El Festival de Viña renueva su fachada con tecnología que genera escenarios - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592703038

El Festival de Viña renueva su fachada con tecnología que genera escenarios

El escenario de la Quinta Vergara contará ahora con 1.200 metros cuadrados de pantallas LED en alta definición que rodearán el palco y la platea en 180 grados. Una innovación que ha obligado al equipo a reforzar los servidores y a instalar un sistema de fibra óptica por todo el recinto para el tráfico de los videos en calidad de 16K.

El área técnica también importó desde Europa 150 equipos de iluminación robótica que cambiarán constantemente la forma del escenario en la presentación de cada artista. "Esta tecnología, que contiene 50 motores de alta velocidad, se puede deformar de la manera que queramos. Eso nos va a permitir generar múltiples figuras escenográficas que no se habían visto en los 57 años de vida del Festival", dice el animador del certamen, que se ha involucrado directamente en la planificación del trabajo escenográfico. También se incorporarán sensores ópticos a las 18 cámaras para potenciar una imagen aún más nítida en la transmisión.

Otra de las novedades del evento será la incorporación de las redes sociales al espectáculo. En las pantallas LED aparecerán constantemente las publicaciones de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter con el objetivo de que el público manifieste sus peticiones e incluso pueda cambiar el setlist del cantante. ¿Esa posibilidad se ha planteado en la negociación con los artistas? "Hasta el momento ha sido parte de la conversación con ellos. Son herramientas que nosotros les entregamos, esperamos que ellos las tomen", responde el animador.

Las exigencias técnicas de los artistas

Más allá de la implementación del nuevo escenario, la producción del Festival también ha enfrentado el desafío de cubrir las peticiones especiales de cada artista. Parte del equipamiento exigido incluso se ha importado desde Brasil, Europa y Estados Unidos.

Eros Ramazzotti, por ejemplo, solicitó una particular mesa de audio y un salón especial dentro del hotel para preparar un show casi íntegramente en español -su actual gira es en italiano-. El intérprete llegará a Chile días antes de su presentación para afinar esos detalles junto a su equipo.

Alejandro Sanz, por su parte, trae un complejo espectáculo en términos de gráficas e iluminación, que ha sido rediseñado para abarcar los 1.200 metros cuadrados de pantallas LED. Un desafío similar enfrentará la producción con Nicky Jam, Wisin y Don Omar. Los reggaetoneros alistan propuestas cargadas de recursos audiovisuales que han obligado a aumentar la dotación del equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR