Festival de nacionalizaciones en Venezuela - 19 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 228363718

Festival de nacionalizaciones en Venezuela

Los dueños de propiedades, ya sean grandes o pequeñas, no duermen tranquilos en Venezuela en estos días. Después que la oposición ganó por estrecho margen las elecciones legislativas en septiembre, el Presidente de izquierda Hugo Chávez se ha embarcado en un festival de nacionalizaciones, apoderándose de todo, desde empresas de acero y fabricantes de botellas hasta planes habitacionales. Cuando los trabajadores protestan, él despliega a la guardia nacional en contra de ellos.

El gobierno ha justificado las confiscaciones declarando que estaba disolviendo los monopolios o poniendo fin a las infracciones a los reglamentos laborales o medioambientales. Pero el objetivo al parecer es actuar decisivamente contra lo que Chávez llama "la oligarquía" antes que el nuevo Parlamento, con una minoría opositora considerable, entre en sesión en enero.

El 25 de octubre la subsidiaria venezolana de Owens-Illinois, una industria del vidrio estadounidense, se convirtió en la empresa número 200 nacionalizada hasta la fecha este año. Como es habitual, los gerentes y trabajadores se enteraron de su destino durante una transmisión de televisión en vivo del Presidente. Él acusó a la compañía de explotar a sus trabajadores y botar desechos en los bosques. Pero el decreto de expropiación, el cual se publicó al día siguiente, no mencionaba para nada estos supuestos delitos, acusando a la compañía, en cambio, de explotar su posición predominante en el mercado.

Según los propios cálculos del gobierno, éste ha confiscado alrededor de 3 millones de hectáreas de tierras agrícolas y planea incautar otras 450 mil hectáreas el próximo año. Aunque la Constitución de 1999 garantiza los derechos de propiedad, los cambios sucesivos en la ley de tierras han dado al gobierno el derecho a apoderarse de cualquier granja que le guste, en una mayoría de casos con una mínima o ninguna indemnización.

A las empresas industriales y comerciales no les ha ido mejor. De acuerdo con la organización de empleadores, Fedecamaras, desde que Chávez llegó al poder en 1999 casi 400 compañías han sido nacionalizadas, la gran mayoría en los últimos dos años. La Cámara de Comercio Venezolana-Estadounidense señala que se pagó una indemnización a los propietarios de sólo nueve de las 44 firmas miembros que han sido confiscadas este año. La Constitución establece que no puede haber ninguna expropiación sin un veredicto final de los tribunales y una justa compensación. En la práctica, la firma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR