Festival de Jazz de Providencia alcanza su mayor altura - 8 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657161585

Festival de Jazz de Providencia alcanza su mayor altura

El músico ostenta una categoría de leyenda dentro del jazz mundial de mediados de siglo, sobre todo por su linaje que proviene directamente de Charlie Parker.

Y no es casualidad que haya estado en el festival, cuya nueva edición arranca esta semana en el Parque de las Esculturas, donde se esperan más de tres mil personas en cada una de sus noches. La presencia de Phil Woods está en sintonía con el giro que esta cita tomó cuando la Fundación Cultural de Providencia convocó al experto Roberto Barahona como curador de los programas.

Esta semana, el festival completará su cuarta versión desde esta óptica, que buscó recuperar el escenario para un jazz actual y abierto, tras algunos años en que había extraviado su enfoque. Con las presencias subsiguientes del trompetista Tom Harrell (2015) y el saxofonista Rudresh Mahanthappa (2016), la visita del sopranista Dave Liebman cierra el primer período.

La nueva directiva de la fundación confirmó que se comenzará a trabajar en la edición 2018, "teniendo la vara muy alta, ya que este festival es sin duda el mejor de todos los que se han realizado", lo que indica que las curatorías tendrían continuidad.

"La cultura es uno de nuestros ejes centrales, y es por eso que hemos mantenido la gratuidad del festival. Queremos que eventos como estos lleguen a todos los vecinos", dijo la nueva alcaldesa, Evelyn Matthei, quien estará en la inauguración este jueves. Las invitaciones se retiran en la sede de la fundación, el Palacio Schacht (Nueva Providencia 1995), aunque siempre está a la mano la experiencia alternativa y ciudadana de ocupar las aposentadurías de la ribera sur del río.

n Noche 1: pida repetición

Es un "viejo conocido" para el público de Providencia, al menos en su calidad de sideman estelar, vale decir, el músico acompañante más destacado en un cartel. Hasta aquí, el tenorista Joel Frahm nunca ha aparecido como líder, el músico principal, pero sus cualidades como solista lo habrán llevado a tres apariciones en este escenario en cuatro años. A su intervención de 2014 como estrella invitada de la cantante y pianista Dena DeRose, esta semana sumará dos conciertos extras. Primero, este jueves junto al Trio da Paz, que forman Romero Lubambo (guitarra), Nilson Matta (contrabajo) y Duduka Da Fonseca (batería), y el viernes con el cuarteto de Matt Wilson.

"Frahm es una figura actual del post bop . Se mueve con mucha versatilidad en los estilos: puede tocar este jazz abrasilerado de día y un jazz neoyorquino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR