Festejo de Glorias Navales vuelve al plan de Valparaíso tras cambio de cuenta presidencial - 14 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677166077

Festejo de Glorias Navales vuelve al plan de Valparaíso tras cambio de cuenta presidencial

Su mensaje abogó, entre otras cosas, por un cambio a la Constitución de 1833 y fortalecer el bienestar de los 50 mil trabajadores del salitre. "El país reclama y exige un gobierno estable, cimentado en la paz, el orden, la justicia y el trabajo", planteó.

Al año siguiente no hubo mensaje presidencial. Una revolución militar provocó la salida de Alessandri, quien luego de un golpe liderado por Carlos Ibáñez del Campo regresó a La Moneda para completar su período. Se promulgó entonces la Constitución de 1925, que trasladó las cuentas presidenciales al 21 de mayo.

Pero este año, el discurso del Jefe de Estado ante el Congreso en Valparaíso volverá a la fecha que rigió durante 90 años, según una modificación constitucional aprobada esta semana.

Y uno de los mayores beneficiados es el Día de las Glorias Navales, pues la ceremonia para homenajear a Arturo Prat y a los tripulantes de la "Esmeralda" ya no tendrá la "competencia" de la cuenta presidencial ni habrá presión de tiempo por la prontitud con que el Mandatario de turno alcance a llegar a la Plaza Sotomayor.

La Armada, que valoró el esfuerzo de autoridades y legisladores para hacer posible el cambio de fecha, adelanta que ahora la ceremonia central dejará de estar circunscrita a la Plaza Sotomayor, pues la idea es que vuelva a ser una fiesta ciudadana.

La hora de la campana

"Tradicionalmente, esta celebración abarcaba mucho más: el recorrido de las fuerzas de presentación por las calles del puerto, donde la gente y las familias de los propios marinos descendían de los cerros y acompañaban la marcha de las bandas y las fuerzas de presentación. Nuestra idea es retomar esa actividad", afirma el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.

Por ello, el primer objetivo es realizar el desfile hasta la avenida Argentina, algo que se dejó de hacer, entre otras razones, por las protestas y vandalismo que rodeaban la cuenta presidencial.

La Armada ya solicitó a la Intendencia autorizar un desfile -de unos 2.500 efectivos- que comience en la Plaza Sotomayor y siga por la calle Blanco y la avenida Pedro Montt hasta la avenida Argentina. Además, la Escuela Naval marcharía desde su sede, en Playa Ancha, hasta la Plaza Sotomayor, sin necesidad de transporte, como hasta ahora.

Para el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, el cambio de fecha es "muy importante", porque las protestas opacaban el desfile del 21 de mayo, y ahora se espera "una gran participación ciudadana".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR