Empresa ferroviaria asegura que el accidente fue provocado por un 'error humano' - 24 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361202078

Empresa ferroviaria asegura que el accidente fue provocado por un 'error humano'

Mientras aumentan las críticas por el estado de los trenes argentinos, tanto de los usuarios como de los expertos, también crece la polémica por la búsqueda de responsables en el accidente ferroviario del convoy de la línea Sarmiento ocurrido el miércoles, donde murieron 50 personas y otras 703 resultaron heridas. Por primera vez desde lo sucedido, la empresa Trenes Buenos Aires S.A. (TBA) salió ayer a defender la calidad de sus máquinas y acusó que sospecha de una "falla humana". Por su parte, el Estado argentino anunció que formará parte en la querella por la investigación.

Roque Cirigliano, director de material rodante de TBA, volvió al lugar donde ocurrió la tragedia y tras recorrer la estación Once, expresó que el servicio de la línea Sarmiento "es aceptable" y se defendió de las críticas argumentando que "en algunos aspectos hay más inversión que en otras compañías". El representante de la empresa anunció que están evaluando la hipótesis de que el chofer sea responsable, en lo que calificaron como un posible "error humano".

Apurar el proceso

En la Casa Rosada repercutieron los pedidos por determinar responsabilidades y en una conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció que el gobierno argentino se presentará como querellante en la investigación. "Por pedido de la Presidenta (Cristina Fernández) nos vamos a presentar como particular querellante para defender el interés público y acompañar a los heridos y familiares de las víctimas. Seremos parte del expediente judicial", dijo De Vido.

La medida apunta a "apurar y avanzar en el esclarecimiento del suceso para aplicar las sanciones correspondientes", agregó. El Estado argentino no descarta tomar medidas administrativas. Sin embargo, durante el anuncio en ningún punto se especificó si acusará o no a la empresa TBA como responsable de la tragedia que hoy mantiene al país en duelo nacional.

Todos trabajan en dilucidar las causas del choque en la terminal Once y en adoptar medidas para identificar responsabilidades. La oposición quiere poner fin a la concesión con TBA y llevar adelante un juicio político para determinar las responsabilidades que tenga el ministro de Planificación por el estado del sistema ferroviario argentino. No obstante, ni la ferroviaria ni el juez a cargo de la investigación, Claudio Bonadío, han podido hablar con quien podría tener la respuesta de la tragedia: el conductor del tren.

Antonio Córdoba, el maquinista de 28 años que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR