Ferrocarriles se regionalizarán en octubre y preparan tarjeta única de pago para todo el país - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526975994

Ferrocarriles se regionalizarán en octubre y preparan tarjeta única de pago para todo el país

Para revertir el proceso y alcanzar un equilibrio financiero hacia 2018, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) busca generar 100 millones de viajes durante esta década con los servicios actuales y con nuevos proyectos, como el propio Rancagua Xpress, el Tren del Sol (a Melipilla) y otro destino a Batuco y Tiltil, además de la extensión del metrotrén de Valparaíso y del Biotrén de Concepción.

Dentro del plan se aspira a iniciar un cambio de tendencia en los próximos dos años: según estimaciones de la firma, en 2017 el servicio expreso entre Santiago y Rancagua debiese arrojar números azules, sumándose al mismo balance que hoy goza el Metro de Valparaíso.

Estos cambios irán de la mano de una variación estructural de EFE. A partir del 1 de octubre, la firma estatal iniciará un proceso de regionalización, que implicará traspasar a sus cuatro filiales el control de su gestión, la operación de trenes y la mantención de las vías.

De esta forma, el Metro de Valparaíso (Merval), Trenes Metropolitanos (Terrasur Santiago-San Fernando, Expreso Maule, Buscarril Talca-Constitución), Fesub (Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco) y el tren de carga Arica-La Paz se volverán autónomos de EFE, que pasará a administrar corporativamente el negocio ferroviario.

El presidente de la compañía, Jorge Inostroza, dice que la idea busca enfrentar el centralismo y optimizar la operación en terreno de los servicios. "Responde a una política país de regionalizar para que las decisiones se tomen en...

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