Ferrocarril que une Arica y Tacna será concesionado para mejorar su servicio
A casi 15 meses de la reapertura del servicio, el que estuvo suspendido por más de cuatro años, el anuncio fue realizado en el vecino país, el que según el Tratado de 1929, suscrito con Chile, administra el ferrocarril estrenado a mediados del Siglo XIX y que tiene un trazado de 60 km entre sus -hasta ahora- dos únicas estaciones, en donde los usuarios realizan sus trámites migratorios.
En una publicación del diario oficial peruano, en alusión a la Ley N° 30.634 de ese país, se indicó que "declárase de necesidad pública y de interés nacional la ejecución inmediata del proyecto".
Y sobre la modalidad de ejecución se añade que será "de manera preferente en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1.224, Decreto Legislativo sobre el Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante asociaciones público-privadas y proyectos en activos, y sus modificatorias".
Desde la administración del ferrocarril se informó que las mejoras incluirán la remodelación de la actual infraestructura, con la habilitación de nuevas estaciones y también aumentará la cantidad de autovagones para el traslado de los pasajeros. Actualmente está en operaciones una unidad con capacidad para 96 personas, ida y vuelta, y la idea es ampliar esa cantidad hasta al menos en 200 cupos, con servicios básicos durante el viaje.
"Es un buen aporte para el turismo en la zona, y un proyecto así ayudará a descongestionar el traslado de personas por la frontera, donde desde esta semana habrá un control integrado -pasos Chacalluta, en Chile, y su vecino Santa Rosa, en Perú- y donde se produce un verdadero 'cuello de botella'. Hay que considerar que será un medio de transporte disponible para quienes no viajen en sus vehículos particulares", señaló Ricardo Jorquera...
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