Fernando Vallejo obtiene el Premio FIL - 30 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314293622

Fernando Vallejo obtiene el Premio FIL

Con 17 libros publicados, Vallejo tiene claro que la literatura es un oficio. "Aunque había estudiado filosofía y letras y me había dedicado a estudiar gramática, ni la gramática enseña a escribir ni los profesores de filosofía y letras. Hay un oficio de escribir, de saber hacer las frases que suenen bien. Eso no se enseña en ningún lado", declaró.

Nada de lo humano le es ajeno a este escritor nacido en Medellín. Biólogo de profesión, fue en su juventud un pianista talentoso y estudió cine en Italia, pero su nombre es conocido internacionalmente por la novela "La virgen de los sicarios", de la que escribió también el guión para su adaptación al cine. Polemista rabiosamente incorrecto, conocido por sus diatribas contra relevantes figuras de la política mundial, Vallejo es "una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español", como expresó el acta del jurado que le concedió ayer, en Guadalajara, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011.

Naturalizado mexicano en 2007, país donde vive desde 1971, Fernando Vallejo es autor del ciclo autobiográfico "El río del tiempo", integrado por las novelas "Los días azules", "El fuego secreto", "Los caminos a Roma", "Años de indulgencia" y "Entre fantasmas". Más tarde escribió "La rambla paralela", "Mi hermano el alcalde", "El don de la vida" y "El desbarrancadero" (Premio Rómulo Gallegos 2003), en las que el narrador aborda, sin tapujos, la misantropía y la homosexualidad.

"Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR