Fernando Pérez Oyarzún: 'Este museo nunca ha perdido el cariño de la ciudadanía' - 24 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 773767225

Fernando Pérez Oyarzún: 'Este museo nunca ha perdido el cariño de la ciudadanía'

"Trabajamos aquí entre 40 y 50 personas. Lo único que a uno no se le debieran ir en este cargo son el entusiasmo y la capacidad de entusiasmar a otros. Mucho más que lo que un director puede hacer con las manos es lo que puede hacer inspirando el trabajo de otros". Fernando Pérez Oyarzún (1950) lleva algunas semanas en su nuevo cargo de director del Museo Nacional de Bellas Artes, una institución relevante en la historia del país y que a él le ha interesado siempre. Aunque no viene directamente del mundo de los artistas visuales, su vida ha estado siempre vinculada al arte. Fernando Pérez es investigador y académico. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica entre 1990 y 2000, donde ejerció como académico desde 1974, siendo actualmente profesor titular. Ha ejercido también la arquitectura, donde ha realizado numerosos proyectos, modernos y de conservación patrimonial. Es autor de varios libros y artículos especializados.Asume en un momento difícil para el museo, afectado por una crisis que perjudica, en parte, su propia identidad. Por eso Pérez ha decidido abordar de manera urgente varias tareas a la vez, para lo cual piensa que, además de buena voluntad, habrá más recursos. Pérez Oyarzún explica, inicialmente, su vínculo con el arte y este museo.-¿Cuál es su experiencia personal con el arte chileno? ¿Cómo se ha aproximado en su vida, como docente o como arquitecto?"Diría que el mundo de la arquitectura son 'los mundos' de la arquitectura. Hay muchas formas de ser arquitecto, unos lo son viniendo del mundo técnico, del humanista o intelectual, y otros los que están muy relacionados con el arte. Cuna de mis puntos de interés, que siempre he tenido muchos, han sido siempre la historia y la teoría de la arquitectura, lo que está íntimamente ligado con el arte y la historia del arte. En todos mis libros se ve esta relación no solo con las artes visuales, sino también con la música y otros tipos de expresión. Estuve bastante tiempo ligado a la música; estudié composición en forma paralela a la carrera de arquitectura. Mi relación con el arte viene de ambas. Adicionalmente, fuera del interés personal y de las relaciones que siempre he mantenido con muchos artistas, yo diría que tengo un vínculo particular con este museo, que es más que el arte, siempre ha tenido una significación personal, ha sido parte de mi formación y mis investigaciones".-¿Ha habido una pérdida del poder simbólico que representa este museo en los últimos años?"Conserva bastante".La impronta de Nemesio Antúnez-¿Da cuenta el museo del sistema del arte actual? ¿O se ha quedado atrás en su paradigma?"La imagen del museo, por distintas razones, ha estado mucho en los medios últimamente, por el cese del director y algunos conflictos, lo que la ha afectado más allá de lo que sería una visión más justa. El museo ha podido seguir funcionando a pesar de todo y eso yo lo he comprobado al llegar aquí. Hay una imagen un poco más dañada de lo debido. Por otro lado, el museo ha evolucionado, se mantiene vivo, lo que no significa que no le quede mucho para progresar, tenemos mucha cancha. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR