Fernando Botero: 'Hoy muchas obras se crean para espantar al espectador' - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543893358

Fernando Botero: 'Hoy muchas obras se crean para espantar al espectador'

Está en su casa de Mónaco cuando contesta el teléfono. Es sábado y él ha trabajado todo el día. No porque esté pensando cómo pagar las cuentas. "Es porque no he encontrado nada que me dé más placer que pintar. La mía es toda una vida dedicada al arte, y la pintura es una lucha sin fin", dice el autor de obras que continúan exhibiéndose por todo el mundo, con precios que fácilmente pueden superar el millón y medio de dólares.

-Hace tiempo que usted tiene mucho éxito y el privilegio de no pensar en el dinero, solo en el arte. ¿Tendrá algún sueño pendiente?

"Sí, aprender a pintar. Tiziano decía que uno lo hace después de los 80 años. Todavía no me ha llegado eso (ríe), pero lo espero. De todas formas, anhelo tener salud y seguir trabajando hasta el final. Quiero morir con el pincel en la mano; no tener enfermedad que me impida trabajar. Debo decir que toco madera... Estoy pintando mucho, con la misma pasión y entusiasmo de cuando tenía 25 años".

También se mantiene bajo las mismas ideas y fascinaciones de cuando tenía 17 o 18 años. Entonces, ya no vivía en su Medellín natal, pero la seguía recordando con sus colores, escenas y gentes, mientras se daba cuenta de que su pintura estaba al margen de las tendencias geométricas y abstractas. Lo suyo era lo figurativo, el volumen, la añoranza y lo bonito de la vida. "Estaba -recuerda Botero- aprendiendo. Me inicié con los paisajes y naturalezas muertas. Hice mi primera muestra a los 19, un poco precoz. Nunca tuve profesor: fui autodidacta incluso cuando llegué a Europa. Miré, leí y fue copista del Museo del Prado".

En tierras europeas encontró, asimismo, el volumen de los grandes pintores. Y desde entonces, jamás cambió de rumbo. "Al ver que los maestros se manifestaban en el mismo sentido, empecé a pensar en la importancia del volumen y seguí con mi creencia, cada vez más fuerte. Se transformó en obsesión y en lo que configuró mi estilo. Sin convicción, no existe sello", afirma.

-Debe haber oído críticas a su propuesta atípica y joven. ¿Qué piensa del arte contemporáneo?

"No soy gran admirador del arte que se hace hoy, porque la pintura ha desaparecido un poquito. Los pintores están más interesados en el choque de combinaciones semisurrealistas que en la pintura, que es una cosa seria. Es cubrir una tela con colores y formas para decir algo. Pero hoy la gente no tiene qué decir, que es lo más grave. Eso sí, el tiempo pone a cada trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR