Fernández será operada hoy y Vicepresidente Boudou asume el Ejecutivo entre críticas - 8 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 467808934

Fernández será operada hoy y Vicepresidente Boudou asume el Ejecutivo entre críticas

La imagen de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, a cara lavada mientras ingresaba ayer al centro médico Fundación Favaloro, se difundió por numerosos medios de comunicación. Aquejada de un hematoma en el cerebro, la Mandataria fue internada pasadas las 13:00 horas para ser operada durante esta mañana, luego que el domingo, en su primer día de reposo, sintiera una sensación de "hormigueo" en su brazo izquierdo y los médicos constataran una "pérdida transitoria de fuerza muscular" en la misma extremidad.

La operación consistirá "en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma", especificaron en un comunicado los doctores del centro, Facundo Manes y Gerardo Bozovich, quienes aseguraron que la Presidenta debió ser internada para su "preparación y estudios cardiovasculares pre-quirúgicos". Así, los médicos modificaron la "inicial propuesta de reposo y observación" de un mes para la Mandataria de 60 años, indicada el sábado pasado.

Mientras, el Vicepresidente, Amado Boudou, encabezó ayer los primeros actos oficiales en reemplazo de Fernández y aseguró que el equipo de gobierno seguirá "manteniendo la gestión con toda la fuerza y con un solo camino" durante el tiempo que la jefa de Estado esté fuera de sus funciones.

"Muy pronto vamos a estar acá escuchando a nuestra Presidenta con muchas ganas", comentó Boudou, quien ofició la entrega de autos patrulla a la gendarmería nacional, en la explanada de la Casa Rosada, donde fue acompañado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el candidato a diputado nacional del oficialismo, Martín Insaurralde.

Rol protocolar

Durante la tarde, el Vicepresidente asumió de manera formal el Poder Ejecutivo interinamente firmando el acto de traspaso de mando ante el notario mayor de gobierno, Natalio Echegaray. Según informó la Casa Rosada, Boudou ya había tomado el cargo automáticamente, tal cual lo establece la Constitución argentina, pero la toma de decisiones seguiría en manos de la Mandataria, por lo que el Vicepresidente asumiría un rol más bien protocolar. (Ver recuadro "Círculo de poder" sobre los hombres que compartirán la gestión de la Presidenta).

El sábado, Boudou tuvo que regresar anticipadamente de una gira internacional debido a la situación de salud de la Mandataria, pero según EFE, diversos analistas mostraron sus dudas sobre si será él quien verdaderamente tome las decisiones en el día a día. "No sabemos si la convalecencia será de 30 o de 90 días. Esto genera mucha incertidumbre en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR