Cristina Fernández y Nicolás Maduro, recargados - 25 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477744998

Cristina Fernández y Nicolás Maduro, recargados

El ajuste de gabinete de Cristina Fernández podría tener importantes derivaciones internas. En lo político, la llegada de Jorge Capitanich como jefe de gabinete le permitirá mejorar la coordinación ministerial y facilitará los vínculos del gobierno con el justicialismo y los gobernadores.

Algunos sostienen que el nuevo jefe de gabinete incluso podría ser candidato a suceder a la Presidenta en 2015. Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco, logró un holgado triunfo en las elecciones de octubre, consideradas por algunos como una derrota para la Mandataria. Es un político experimentado que ocupó el mismo cargo durante la Presidencia interina de Eduardo Duhalde, y también fue senador nacional aliado de la entonces senadora Fernández.

En lo económico, la Presidenta resolvió remover a personeros de su equipo en ese sector, para aumentar el poder de los más intervencionistas. La moderación perdió espacio con la salida del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En el intervencionismo destaca Carlos Zannini, influyente secretario legal y técnico de la Presidencia, que permanece en el cargo desde que fue designado por Néstor Kirchner. Le sigue en importancia Axel Kicillof, promovido desde la Secretaría de Política Económica a ministro de Economía, a cuyo entorno se han sumado otros nombramientos afines a sus políticas, algunos de la agrupación La Cámpora, de raíz kirchnerista más radicalizada, en la que milita Máximo, hijo de la Mandataria.

Los cambios mencionados podrían tener algunas incidencias en Chile. Desde luego, son indicativos de que podrían intensificarse los controles que afectan a nuestras exportaciones, a las remesas y a los precios de tarifas, producciones y servicios de las empresas chilenas en Argentina. Y hay temores de que también se perjudique al turismo chileno con nuevas restricciones a las divisas para viajes al exterior.

Kicillof es un ferviente partidario del intervencionismo estatal y de la administración del comercio interno y externo. No tiene mayores simpatías por la inversión extranjera: fue artífice de la expropiación de los intereses de Repsol en YPF, que repercutió en la empresa petrolera nacional Enap. También ha participado en el acoso al diario Clarín y en la expropiación de los fondos previsionales. Ha sido promotor de subsidios a las astronómicas pérdidas de Aerolíneas Argentinas y crítico de las operaciones de LAN en Argentina.

La Presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR