Por qué los fermentados están de moda - 17 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587411170

Por qué los fermentados están de moda

Como resultado de la fermentación, los alimentos adquieren probióticos, microorganismos que mejoran el proceso digestivo y fomentan la desintoxicación. Existe evidencia de que también inciden en el metabolismo, el apetito, los niveles de energía, las hormonas, la inflamación, el sistema inmune y la resistencia a la insulina.

Gerry Mullin, profesor asociado de Medicina en el Johns Hopkins Hospital y gastroenterólogo, sugiere en un recién editado libro "The Gut Balance Revolution" sobre el sistema digestivo que esta flora bacteriana sería útil también para mantener un peso saludable. Además, dos investigadores de la Universidad de Stanford, Justin y Erica Sonnenburg, proponen en otro libro "The Good Gut" (2015) que los probióticos pueden incidir en los niveles de serotonina, la llamada "hormona de la felicidad". Pero, advierten, la flora bacterial benéfica está cada vez menos presente en la dieta moderna, a lo que se suma el impacto negativo que sobre ella tiene el alto consumo de antibióticos y el estrés.

Si bien existen productos fermentados listos para comprar, se puede realizar este proceso en casa. Según explica la cocinera Catalina Valdés, una manera de hacerlo es guardar los alimentos en sal.

-Fermentar con sal permite que el ácido láctico haga su trabajo y además el Lactobasillius reuteri -presente en este proceso- produce vitamina B12 de buena calidad. Como esta vitamina está presente solo en proteínas de origen animal, a los vegetarianos y veganos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR