Ferias, supermercados y minimarkets suman a su oferta alimentos tradicionales de los inmigrantes - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665526077

Ferias, supermercados y minimarkets suman a su oferta alimentos tradicionales de los inmigrantes

En el letrero se lee: papa lisa, y Ricardo, uno de los trabajadores del supermercado Jumbo de Costanera Center, responde: "Es peruano, como para comerlo salteado, en ensaladas".

Se trata de un tubérculo de origen andino, extraño para chilenos, pero bien conocido por peruanos, ecuatorianos y colombianos, aunque con nombres distintos: olluco en Perú, melloco en Ecuador y ulluco en Colombia.

Mientras las comunidades de extranjeros -latinoamericanos en mayor medida- siguen creciendo y asentándose en Chile, la canasta de alimentos en tiendas, minimarkets, ferias y supermercados atraviesa un proceso de mestizaje.

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en el país residen 465 mil extranjeros y hace 13 años eran solo 192 mil.

La Vega es un espejo de esta realidad. Cada vez hay más variedad de productos que todavía resultan exóticos para los chilenos, pero que satisfacen a la población migrante que va en aumento, cuenta Rosa Requelme, peruana, propietaria de un negocio en La Vega.

En 2004, Requelme comenzó a vender condimentos peruanos en un pequeño local en La Vega. Con el tiempo amplió su oferta a frutas y verduras pedidas por las nuevas comunidades de migrantes latinoamericanos y actualmente cada semana se abastece de 50 cajas de mango, 18 de plátano verde, 10 de yuca, 10 de ají amarillo, entre otros.

Hoy tiene cinco locales, en los que también vende alimentos demandados por otras comunidades de extranjeros. "Antes traía directamente de Perú todo, pero ahora hay más competencia y no me conviene traer directo; entonces compro a distribuidores que lo traen. Hace tres años comenzamos a comprar la harina pan que compran los colombianos y venezolanos, y hace unos ocho años, el plátano verde. Tengo clientes haitianos, dominicanos, venezolanos, coreanos", cuenta Requelme.

Panela, yuca, plátano verde, choclo morado, achiote, bebidas de malta, queso llanero son algunos productos que se venden en La Vega y también se encuentran en tiendas y minimarkets, sobre todo en sectores aledaños a Metro Franklin, Estación Central y Bandera con Catedral.

En la cadena de comercialización, este tipo de productos se agrupa en un segmento conocido como "étnico". Se lo conoce así porque aúna preferencias de una clientela que está ligada a factores de ese tipo, dice Víctor Reyes, gerente comercial de la importadora de productos colombianos Altamira.

Aunque en menor medida, en el retail también se aprecia esta paulatina apertura a este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR