Feriado judicial, institución obsoleta - 24 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 424881790

Feriado judicial, institución obsoleta

En 2010 había amplia coincidencia entre las autoridades judiciales, políticas y gremiales en cuanto a la necesidad de suprimir el feriado judicial, institución que sigue afectando a los litigios civiles, pues las causas penales, laborales, de familia, entre otras, continúan su tramitación sin interrupciones durante febrero. Así, el entonces presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestaba acertadamente que "es una institución obsoleta, y nada justifica que algunos asuntos tengan un feriado judicial y se paralice el tribunal por un tiempo determinado. Nuestra política es que no debiera haber nunca tribunales que no funcionen durante todo el año". En sentido similar se pronunciaban ese mismo año el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros. Sin embargo, ha trascurrido el tiempo, esta anacrónica institución sigue plenamente vigente y, lo que es más preocupante, ningún proyecto de ley en el Congreso busca modificar el Código Orgánico de Tribunales a este respecto.

El mantenimiento del feriado judicial crea una arbitraria discriminación, no solo en el interior de la administración pública y del propio Poder Judicial -no se aprecia cuál es el motivo de aplicar un régimen de vacaciones distinto del que rige como norma general en las instituciones públicas, y que sigue una lógica similar a la del sector privado-, sino sobre todo respecto de las personas que recurren a los tribunales civiles y, sin ninguna razón atendible, ven postergados sus requerimientos, lo que viene a sumarse al retraso y lentitud que arrastra por años la justicia civil.

En el contexto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR