Feria del Libro Usado: Lleve de lo bueno - 4 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664126181

Feria del Libro Usado: Lleve de lo bueno

Dicen que en preguntar no hay engaño, y esa es una consigna patente en la Feria del Libro Usado. La aplican con soltura los clientes fieles, y más todavía los mismos libreros frente a sus pares -a veces son amigos y si no, conocen demasiado bien a la competencia-, como los protagonistas del diálogo anterior.

El seguidor de la Nobel chilena deja de atender un rato su stand para ir a vitrinear donde Juan Manuel Parra. De ese mesón, en esta primera semana de feria, han salido bastantes títulos de poesía. Ya se vendieron varias obras de Mistral, pero firmadas por ella, en $50 mil, y Parra oferta también una primera edición argentina de las "Odas elementales" (1954), de Neruda, a $25 mil, y "Nuestros poetas, antología chilena moderna", de Armando Donoso ($15 mil). Pero ante la pregunta sobre sus joyas, dice que prefiere ofrecer otra cosa: "Tengo un rincón que me gusta más, el de las publicaciones de arte". Son de, entre otros pintores, Claudio Bravo, Francisco Smythe y Bororo. Los hojea, los muestra, cuenta historias de ellos. Parten en $7 mil.

Él realmente quiere vender esos libros. Quizás sea porque le fascina el arte chileno, pero también, y más probablemente, porque esos no son sus títulos apreciados. Desprenderse de los favoritos es la parte triste del negocio, coinciden varios. "Yo no traigo los libros más valiosos para acá. ¿Para qué? Los van a manosear y ni los comprarán, porque los encuentran caros", comenta un locatario que prefiere abstenerse de recomendaciones.

Mientras, unos metros más allá, en el stand ocho, Octavio Rivano -hijo de Luis Rivano, a quien se le dedica esta edición de la feria- cuenta que ahora está vendiendo su colección de revistas Tarzán. ¿Aunque duela? "Sí, estas son las mismas que yo leía cuando cabro chico y, aunque mantuve mi colección íntegra por muchos años, llegó el momento en que dije: 'Está bueno'. Guardé un par de números realmente queridos, y el resto está acá", afirma Rivano, mientras le pone pasta al lomo de uno de los libros más valiosos y bellos de su escaparate. Es de mediados del siglo XIX y se conserva perfecto: "Tratado teórico práctico de homeopatía", de Hahnemann. Lo tiene a $70 mil.

Posee más libros de museo. Uno de ellos es "Historia jeneral de la independencia de Chile" (1854), de Barros Arana ($400 mil). "Es que los volúmenes antiguos valen mucho si están bien conservados, eso es lo crucial", explica. Y de inmediato advierte: "Pero igual tenemos cosas bien baratas, como los chilenos de moda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR