Una feria libre sirve para acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana - 8 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593172806

Una feria libre sirve para acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana

Las presentaciones, que se realizan por segundo año consecutivo en plazas comunales, se inspiran en las ferias libres de la región, como una forma de introducir la ciencia en la vida cotidiana y así acercarla a las personas.

En la historia, los actores representan a un paleontólogo que busca material genético de un plesiosaurio, reptil marino contemporáneo a los dinosaurios cuyos fósiles se encontraron hace 21 años en el Maule; y a una científica de origen mapuche que trabaja con artesanías de la aldea de Rari, en la comuna de Colbún, típicas de la zona.

"La idea es sacarle la bata blanca a los científicos y cambiarla por algo más cercano y atractivo", dice la actriz y profesora de Matemáticas y Ciencia Beatriz Doizi, directora teatral de La Vega de la Ciencia. "Buscamos lo más representativo de nuestra identidad y por eso presentamos esta intervención como una feria libre. Además, los actores tienen un guión que se elaboró pedagógicamente, para favorecer la interacción y participación del público. Los niños, por ejemplo, pueden mezclar los materiales de los experimentos", agrega.

El guión se escribió con la asesoría científica de los académicos de la Universidad de Talca, Walter Bussenius, del Instituto de Matemática y Física, y María del Pilar Caramantín, del Instituto de Química de Recursos Naturales.

El guión incluye comentarios sobre los secretos de "Misiá Curie" y la simpatía del "Tata Albert", que sirven para interactuar con el público.

Y lo más atractivo viene de la mano de un laboratorio ambulante. Con él, enseñan fenómenos científicos con elementos comunes, demostrando así que la ciencia es algo con lo que se convive diariamente. Luego de la presentación, se entrega una guía con instrucciones y explicaciones de los siete experimentos que se desarrollan en la feria.

Jacqueline Barde (52) paseaba con su familia por la playa en Iloca cuando se encontró con la presentación: "Nos detuvimos a mirar y nos gustó. Explicaron la presión atmosférica, por ejemplo, de forma muy clara, lo mismo con el resto de los experimentos. Esto hace que en uno despierte el interés por la ciencia, porque va más allá de la simple enseñanza", dice.

Juan Bascuñán (49)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR