Feria ArtePuertoVaras exhibe y debate sobre el arte de hoy - 16 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587309994

Feria ArtePuertoVaras exhibe y debate sobre el arte de hoy

Esta feria tiene características muy singulares: dura 15 días y no cuatro como suele suceder, es gratis para los artistas (no hay que arrendar espacios) y para el público. "Aquí se financia con auspiciadores y lo que más nos motiva es transformarla en un punto de encuentro y muestra de artes visuales en el sur del país", señala su gestora, la directora de la Corporación de Bosque Nativo, María Angélica Lapostol. Un hecho poco usual -enfatizan Milan Ivelic y Gaspar Galaz- y que implica un esfuerzo de envergadura en términos de gestión.

ArtePuertoVaras tiene este año curatoría, a cargo de la académica y artista Verónica Astudillo. El tema es "Entre la tradición y la técnica" y se exhiben pinturas, esculturas y técnicas mixtas que dialogan con trabajos realizados con nuevos medios digitales y electrónicos, como instalaciones.

Una de las propuestas significativas es el videoinstalación de Klaudia Kemper, que proyecta sucesivas imágenes abstractas sobre un soporte tela que conforma una suerte de túnel. Ivelic destaca "la incorporación de los sentidos que implica esta obra: la corporeidad, la audición (por la música) y el movimiento de sucesivas formas".

La seductora instalación de Félix Lazo consta de pantallas con fuertes colores que establecen un diálogo interactivo con el espectador. Un trabajo sutil y sugerente -que también ocupa un módulo en un espacio oscuro- es el del joven artista de Puerto Montt, Cristo Riffo: superpone paneles semitransparentes a lo largo de la sala para desembocar en proyecciones de imágenes y música. La dupla Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas resalta con sus obras pop gráficas pictóricas. Truffa reconoce que "siempre vuelvo a la pintura".

En este sentido, uno de los debates más comentados ha sido el de Milan Ivelic y Gaspar Galaz, quienes insisten en la superación de la pintura en el soporte tradicional por las nuevas prácticas que extienden lo pictórico al volumen, la instalación, el video.

Pero la tendencia que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR