'El feo' deteriora una obra muy apreciada en otras plazas - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547758450

'El feo' deteriora una obra muy apreciada en otras plazas

Lo decimos pensando en "El feo", debut aquí de la pieza más representada mundialmente del más aclamado nuevo dramaturgo germano en la última década, Marius von Mayenburg, hoy de 42 años. Peor es que esta es la segunda producción local esta misma temporada que devalúa un éxito internacional reciente, mientras aspira al estándar profesional; ambas en el Centro Mori, que las coprodujo, y bajo dirección de Andrés Céspedes. Antes fue "Venus en piel", de David Ives, estrenado en abril.

Para vislumbrar lo que se intentó y ni se rozó, no hace falta comparar con los montajes de Nueva York o Buenos Aires. En el caso de "Venus en piel" basta ver la versión cinematográfica de Roman Polanski, su último filme del año pasado, accesible en DVD o la web. Del estilo de von Mayenburg hay como referentes tres montajes aquí -el primero en 2009, notable- de "Cara de fuego", obra que escribió a los 25. Un examen de egreso de la U. Finis Terrae acaba de descubrir otro perturbador texto suyo, "Vista despejada", más reciente, dando muy bien en el clavo pese a ser solo un trabajo académico (lo dirigió Luis Ureta, perito en nueva dramaturgia alemana).

Puede que "El feo" criollo despierte primero algunas sonrisas; pronto el espectador menos avezado capta que entre lo que ve y oye hay un grave desorientador cortocircuito. Despliega la historia -sobre el inventor industrial desplazado de la conferencia para presentar su propio proyecto porque es feo (luego su esposa lo rechaza y se somete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR