El fenómeno del Rave Fitness - 11 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543204210

El fenómeno del Rave Fitness

En sus comienzos, las fiestas rave fueron alentadas por el surgimiento de la música electrónica, principalmente en Europa. Se limitaba el número de invitados y sus amistades, mientras que el lugar del encuentro y su dirección se mantenía en secreto hasta última hora. En aquellos días, ganaban terreno también las clases grupales de fitness, como la aeróbica o el step, aunque siempre dentro del ámbito de las grandes cadenas de gimnasios. Hoy, ambos mundos se mezclan en el rave fitness, la última tendencia en actividad física. Un fenómeno que de a poco ha comenzado a competir con el Zumba, donde también se mezclan el baile y el ejercicio, pero con ritmos latinos en vez de acordes electrónicos.

Lydia Haskell, CEO y fundadora de The Fitness Rave -uno de los centros estadounidenses que se suma a esta corriente- explica que todo comenzó con la organización de fiestas de tipo rave, con música electrónica, en gimnasios establecidos. La idea era que estos encuentros duraran toda la noche, como en las rave de los 90, siempre dentro del concepto de "fiesta saludable" o "healthy clubbing", sin consumo de alcohol. Hoy este formato se mantiene, pero también se hacen encuentros diurnos, por lo general, en ambientes oscuros y con juegos de luces, ambientados como si se tratara de una discoteca. Es frecuente que el ejercicio se apoye con el uso de palos fosforescentes, por lo que no se recomienda esta actividad a personas muy fotosensibles.

-Partimos en un edificio oscuro en Bel Air, en Maryland, donde montamos un escenario con algunas luces simples y un sistema de sonido. La "fitness rave" tuvo un éxito tan masivo que el dueño del edificio quedó encantado y nos ofreció quedarnos en ese espacio-cuenta Lydia.

La iniciativa creció tanto que fue necesario construir un edificio de 3000 metros cuadrados, para poder acomodar a los más de mil miembros que hoy asisten a cerca de 300 clases mensuales. Actualmente, Haskell planea expandir su proyecto a través de una franquicia con presencia en las grandes ciudades de Estados Unidos.

-Cada sesión tiene un enfoque propio. Sin embargo, la meta siempre es conseguir que nuestros miembros estén en buena forma y también que se desestresen y vuelvan a su centro -agrega.

Desde Inglaterra, Claire Burlison Green, fundadora y directora de la marca Clubbercise, explica que este tipo de actividad física ofrece un entrenamiento cardiovascular con elementos de tonificación. Permite quemar entre 300 y mil calorías por clase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR