El fenómeno de la 'profecía autocumplida' que afecta a los azules en los clásicos - 17 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 709873409

El fenómeno de la 'profecía autocumplida' que afecta a los azules en los clásicos

La Universidad de Chile no pudo vencer a sus fantasmas frente a Colo Colo. Pese a que los azules llegaban crecidos, con siete victorias en el torneo local, un triunfo frente a Vasco da Gama en Brasil y un empate con Racing por la Libertadores, la historia volvió a favorecer al "Cacique".

Expertos en psicología deportiva entregan las claves para entender la "mochila" que carga la U frente a los albos, a los que no derrota desde 2013.

"A Universidad de Chile le aparece una ansiedad competitiva, mientras que Colo Colo se potencia y saca su eficacia. Pese a que se generan las condiciones para ganar, comienzan a cometer errores que terminan por hacer colapsar al equipo. En esto afectan factores externos, la hinchada, el estadio lleno, que el partido se empiece a 'jugar' días antes", explica Romina Sepúlveda , psicóloga deportiva y kinesióloga del Comité Olímpico de Chile (COCh).

Para Benito Urra , doctor en Psicología Deportiva, "entre más importante es el partido, más estresante se vuelve para cualquier deportista. Para la U está el registro de cinco años sin ganar, lo que los desenfoca del partido y los hace pensar en las consecuencias de perder contra el clásico rival. La respuesta emocional para ellos es mucho más intensa, porque representa más que tres puntos; entonces, cualquier error los desconcentra".

Rodrigo Cauas , psicólogo especializado en la materia, señala que "a los jugadores de la Universidad de Chile se les llena de cosas que no tienen que cargar. No tienen que asumir la responsabilidad de no ganar hace cinco años; si no, se empieza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR