El fenómeno político de 'Pantera Negra' - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704043877

El fenómeno político de 'Pantera Negra'

La primera película del universo Marvel protagonizada y dirigida por personas de raza negra arrasó en su fin de semana de estreno en EE.UU. con un récord de US$ 242,2 millones en tickets . Pero la historia del rey T'Challa (interpretado por Chadwick Boseman), que se pone un traje súper tecnologizado y se transforma en Pantera Negra, el protector de Wakanda, es más que una máquina de hacer dinero.

"Pantera Negra" llega a los cines después de una serie de episodios de tensión racial en EE.UU., y luego de que la igualdad que representaron los ocho años del gobierno de Barack Obama se desvaneciera cuando el primer Presidente negro en llegar a la Casa Blanca fue reemplazado en enero de 2017 por el republicano Donald Trump y un discurso de intolerancia hacia las mujeres y minorías sexuales y raciales.

"Creo que el contexto político y social ha contribuido al éxito de 'Pantera Negra'. Hay una serie de factores. La presidencia de Obama demostró que un hombre negro podía liderar el país. En nuestro espejo retrovisor, su presidencia fue de gracia y de un liderazgo estable. Muchos lo vieron como una señal de que habíamos entrado a un período 'posracial'", dice Sheri Parks, académica de la escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Maryland.

A fines de enero de 2017, días después de asumir, Trump lanzó una serie de medidas contra la inmigración, incluida la suspensión de entrega de visados para personas de países asiáticos y africanos de mayoría musulmana: Irán, Siria, Irak, Yemen, Libia, Somalia y Sudán. En enero pasado, el Mandatario se refirió -según los asistentes a una reunión privada- a algunos países africanos y latinoamericanos como shit-hole countries.

En agosto pasado, el Presidente republicano recibió el apoyo de un líder histórico del Ku Klux Klan, después de que Trump relativizara la responsabilidad de los supremacistas blancos en los hechos de violencia de Charlottesville, donde un neonazi mató a una mujer que participaba en una manifestación antirracista.

El informe anual del Southern Poverty Law Center (SPL), presentado esta semana, mostró que durante el primer año de la presidencia de Trump aumentó en Estados Unidos el número de grupos de supremacía blanca y de otros que promueven el odio.

"La campaña y presidencia de Trump han permitido un nivel de racismo y hostilidad agresivos que ha sorprendido a muchos blancos moderados. Ahora está claro que no estamos en un período 'posracial' y muchas personas que habían sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR