El fenómeno político del ministro más insolente de Ollanta Humala - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553103966

El fenómeno político del ministro más insolente de Ollanta Humala

Muchas veces se bromea con que los políticos botan espuma por la boca, pero el ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, ha llevado la metáfora a otro nivel en su cuenta de Twitter, literalmente ladrando para criticar a sus opositores, en este caso al ex Presidente Alan García y a quien llama despectivamente su "perro obediente", el congresista aprista Mauricio Mulder. Fue al parlamentario a quien le dedicó este tuit canino, que -dijo- "solo lo entienden él y su amo".

Con tan solo seis meses en el cargo y sin mucha preocupación por la corrección política, Urresti se ha convertido en la gran sensación del gobierno de Ollanta Humala. Para bien o para mal.

El polémico general en retiro del Ejército se ha hecho conocido por sus estridentes declaraciones en contra de la oposición -siempre confrontacionales y muchas veces derechamente ofensivas-, y en medio de comparaciones con el estilo del venezolano Hugo Chávez o el también general peruano Edwin Donayre, ha cimentado un insospechado éxito: hoy es por lejos el ministro mejor evaluado de la administración Humala (48% de popularidad, frente al 24% del Presidente), y concluyó 2014 elegido como "el personaje del año" en Perú, superando en una encuesta de Datum a personalidades como el carismático chef Gastón Acurio o la Primera Dama, Nadine Heredia.

Pese a ser un novato en política, Urresti ya entró en la lista de presidenciables, con un auspicioso 7% de intención de votos (sondeo de Ipsos en diciembre), y lidera con un 20% las menciones sobre quién debería ser el candidato del gubernamental Partido Nacionalista en 2016.

Nacido hace 58 años en la norteña ciudad de Piura, Urresti sirvió 34 años en la unidad de telecomunicaciones del Ejército, llegando al grado de comandante general. Su salto a la política lo dio en 2013, cuando Humala -también militar en retiro- lo nombró Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, cargo desde el cual dirigió operativos contra la creciente minería ilegal en regiones como Madre de Dios y Puno.

Luego de un relativo éxito en ese cargo, Humala lo nombró en junio pasado como el sexto ministro del Interior de su mandato. Ahí, Urresti se ha sentido a sus anchas: sin corbata y siempre con su gorra que lo identifica como "Policía", suele encabezar personalmente los operativos callejeros contra la delincuencia, problema que hoy es el que más preocupa a los peruanos. Hiperactivo y con una alta presencia mediática -se le apoda "Figuretti"-, a algunos les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR