Desde feminismo hasta el fin de la subcontratación, los otros petitorios de los estudiantes movilizados - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322573

Desde feminismo hasta el fin de la subcontratación, los otros petitorios de los estudiantes movilizados

El llamado a radicalizar las movilizaciones se dio a fines de mayo, fecha para la cual se esperaba el envío de la reforma a la educación superior al Congreso. Ahí, la Confech levantó un petitorio donde se demanda gratuidad universal, el fin de la PSU y un trato preferente para los planteles públicos.

Pero los jóvenes también tienen otros requerimientos, que no se relacionan directamente con lo académico.

El 9 de junio, un grupo de estudiantes de la U. Alberto Hurtado inició una toma. Dos días antes, habían presentado sus demandas, alineadas con las del movimiento estudiantil, pero también solicitaban que se considerara a la comunidad en la toma de decisiones del plantel. También exigían el fin a la subcontratación en la universidad.

"Las reformas tanto secundaria como universitaria tienen que responder a una cuestión multisectorial, porque no somos los únicos actores que estamos en el problema", argumenta Gustavo Orellana, presidente de la federación.

Las peticiones de lograr una democracia interna y de terminar con la subcontratación también aparecen en los petitorios de las universidades Central y UC del Norte, entre otras.

"Los trabajadores subcontratados son quienes sufren la precarización laboral de manera más fuerte y evidente (...). Como estudiantes UDP exigimos que se erradique el subcontrato", se indica, por ejemplo, en el documento que la federación de la U. Diego Portales.

Al respecto, Camila Rojas, vocera de la Confech, señala que "en educación, las problemáticas como el subcontrato, el trabajo a honorario (...) ya sea en funcionarios o en docencia, son vitales, porque influyen en la educación que se recibe. Entonces, el poder considerar no tan solo lo estudiantil, sino más bien lo educacional nos parece relevante y por lo mismo incluimos estas otras temáticas".

Sin embargo, el rector de la U. Central, Santiago González, indica que las tomas por aspectos no académicos "no me parecen, porque son presiones que se ejercen sobre las autoridades respecto de las cuales no existe ninguna posibilidad de reaccionar, ni resolver". Hoy, ese plantel está en toma por temas relacionados con mayor transparencia y democracia interna, y el rector asegura que están en conversaciones con los alumnos.

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