¿Qué feminismo? - 3 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 770000809

¿Qué feminismo?

Para este viernes está convocado un paro feminista, un reclamo masivo en contra de la precarización de la vida de las mujeres, la violencia de género y a favor de los derechos reproductivos y sexuales.La ministra Isabel Plá, enterada de la convocatoria, se opuso a ella, dijo que se trataba de una agenda más bien política de oposición al gobierno. Y concluyó:Pareciera ser una plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición frente al gobierno del Presidente Piñera, por una parte, y de articulación de una agenda política (...) que excede los temas de la mujer.Con esas declaraciones, la ministra develó involuntariamente la diferencia que media entre la derecha y la izquierda a la hora del feminismo.Y es que para la derecha, muchos de los temas que la convocatoria incluye exceden los temas propios de la mujer. Los derechos sexuales, el derecho al aborto y la precariedad de la vida no están en opinión de la derecha necesariamente vinculados a la agenda feminista y constituyen una forma más o menos encubierta de emplear la cuestión del género como un catalizador de una oposición más o menos languidecente. Se puede ser feminista, piensa la ministra, sin reivindicar el derecho al aborto y la precariedad de la vida se distribuye por igual entre hombres y mujeres.Para la izquierda, en cambio, todos esos temas -desde el aborto al tipo de modernización- forman parte de una agenda feminista.¿Cuál es la diferencia? ¿Qué explica que la derecha y la izquierda conciban de manera tan distinta la cuestión del feminismo?La diferencia deriva del distinto peso que, derecha e izquierda, confieren a la agencia o a la estructura.Si usted cree que los problemas sociales poseen causas que se relacionan, ante todo, con la conducta de los individuos, con las elecciones mejores o peores que los individuos llevan adelante, con las decisiones que adoptan a la luz de un entorno de incentivos, usted está enfatizando la dimensión de agencia de los problemas. Es el agente -el individuo- allí donde, a su juicio, radicaría el problema fundamental. Resolver el problema entonces, creería usted, supone modificar el entorno de incentivos en base al cual los agentes de la vida social, hombres y mujeres, adoptan sus decisiones. Educar mejor en la igualdad, crear incentivos para que se incorporen, si así lo quieren ellas, al mundo del trabajo, aumentar las penas y la vigilancia penal para evitar la violencia en contra de las mujeres son algunas de las medidas que este...

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