Femicidios: 38% de las víctimas hizo una denuncia y el 15% contaba con una medida cautelar - 10 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692976645

Femicidios: 38% de las víctimas hizo una denuncia y el 15% contaba con una medida cautelar

"Cuando a uno le roban, lo único que quiere es que lo condenen, pero aquí, básicamente por las relaciones que hay, es muy difícil por los sentimientos involucrados. Una persona va minimizando el riesgo", señala la persecutora Carolina Pardo, de la Fiscalía Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Región Metropolitana Sur.

La Fiscalía Metropolitana Sur y la Defensoría Penal Pública explican que algunos de estos casos se vinculan a la dependencia económica y emocional que existe entre la víctima y el imputado. Esta relación provocaría que parte de las denunciantes no quiera continuar con el proceso penal o no alerte a la policía cuando el hombre rompe la prohibición interpuesta por algún tribunal.

"El problema principal de las medidas es que dependen mucho de la voluntad de a quien se le impone y del desistimiento o retractación de la víctima. Que él sea el principal sostenedor las lleva muchas veces a aceptar los acercamientos", asegura el defensor Mario Araya.

Pardo afirma que el desistimiento es alto en las denunciantes. "Además, la gente -en general- no nos avisa de los desacatos. Los imputados a veces incumplen medidas cautelares y nosotros no tenemos idea".

Ambos coinciden en que no es facultad del Ministerio Público prevenir los delitos, sino que actuar una vez que estos se lleven a cabo. "Es un fenómeno muy difícil de abordar desde los operadores del sistema penal. Lo que nos pasa es que llegamos tarde y mal, cuando la persona ya está herida", reconoce Araya.

En manos del azar

En el caso de que el tribunal decrete al imputado la prohibición de acercarse a la víctima, Carabineros realiza rondas periódicas al domicilio de esta. Sin embargo, los ataques ocurren cuando la policía no está cerca.

"Depende de cuánto personal haya, de órdenes internas de la unidad. Usualmente el imputado puede, eventualmente, esperar la ronda, y luego ir. Esos son los imprevistos que no podemos prever de ninguna manera", admite la fiscal.

Ese fue el caso de Giannina Rioseco. Pese a que contaba con una denuncia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR