Felipe Irarrázabal declina postular a nuevo período al mando de la Fiscalía Nacional Económica - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726617141

Felipe Irarrázabal declina postular a nuevo período al mando de la Fiscalía Nacional Económica

64 días, ni un día más, le quedan a Felipe Irarrázabal como fiscal nacional económico. El próximo 6 de agosto, el abogado de la Universidad de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Yale, y zar de la libre competencia desde 2010 por dos periodos consecutivos, tendrá que abandonar su oficina en la calle Huérfanos del centro de la capital.

A pesar de que hace unas semanas en La Moneda se había ideado un diseño para que Irarrázabal se mantuviera por un tercer periodo a cargo de la FNE, esta semana, según altas fuentes de Palacio, él mismo declinó la oferta, para volver a sus labores en el sector privado. Como la ley permite que el fiscal se renueve por otros cuatro años en el cargo por una sola vez -lo que ya ocurrió en 2014 en el gobierno de Michelle Bachelet-, la manera en que el actual gobierno había sondeado era que renunciara unos dos meses antes del fin del plazo de su mandato y volviera a postular al concurso de Alta Dirección Pública (ADP) para ser reelegido.

A fines del año pasado, entrevistado por "El Mercurio", Irarrázabal fue consultado por la posibilidad de repetirse el plato en la FNE, dejando abierta la posibilidad. "Estoy muy a gusto acá. Es cierto que esto es bien tensionante, y uno puede pasar malos ratos y tiene que mostrar claridad, carácter, y esto es producto del esfuerzo, pero hasta ahora he estado muy a gusto y muy agradecido y orgulloso del equipo, y veo muchos desafíos. Uno podrá o no continuar, pero son desafíos que se proyectan", respondió.

Lo que viene ahora es que el Ministerio de Economía inicie un concurso público para reemplazar a Irarrázabal a través del Servicio Civil, lo que podría demorar cerca de dos a tres meses. En el Ejecutivo se ha planteado como fecha tope para iniciar el concurso en julio próximo.

Sin embargo, Irarrázabal aún tiene varios temas bajo el tintero, y quizá uno de los más relevantes será la eventual revisión que deberá realizar de la venta del 32% de SQM en manos de Nutrien a la empresa china Tianqi. En las oficinas de Irarrázabal está la denuncia que el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, hizo por el eventual efecto anticompetitivo que tendría el ingreso de Tianqi a la propiedad de la minera no metálica chilena.

Y aunque se había dicho que el plazo para acoger o no a trámite la denuncia vencía la primera semana de junio, por los 60 días que da de plazo la ley, en la FNE aclararon que "la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR