La felicidad, según Carme Ruscalleda - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716212413

La felicidad, según Carme Ruscalleda

-El libro que celebrará mis 30 años de cocinera aparecerá en otoño, por Planeta Gastro. Contará toda mi trayectoria profesional y va a escribirlo una periodista de Madrid, Rosa Rivas. No tiene aun título definitivo, pero probablemente se llame 'La Felicidad'.

Carme Ruscalleda, quien junto a la francesa Anne-Sophie Pic, encabeza la lista de chefs multiestrelladas en el prestigioso ranking Michelin -las únicas dos en el mundo con récord máximo en sus restaurantes- nació en 1952 en Sant Pol de Mar, una pequeña localidad costera, a una hora al norte de Barcelona. Creció jugando con conchitas y crustáceos en el borde de la playa, mientras veía a los pescadores de boina y pipa arrastrar los botes a la orilla cargados de peces. Jugaba y respiraba el aire marino, y por ahí, en algún momento de su infancia, recibió el mensaje que esa tierra, ese mar y sus productos eran su destino. Y hoy, en su sesentena, habiendo conquistado a un público gourmet de la más alta exigencia -gente que viaja desde los cinco continentes a Cataluña y paga unos 140 mil pesos por su menú de degustación- mira hacia atrás y siente que no se equivocó. Cocinar era su destino.

En estos días, en que cumple tres decenios desde que con su marido Toni Balam, apasionado por la gastronomía como ella, abrió su primer restaurant, Sant Pau, en el pueblecito donde ambos nacieron, la movediza, energética y creativa Carme Ruscalleda, madre de dos hijos, se apresta a celebrar. Conmemora como ella acostumbra: con un nuevo libro e innovaciones gastronómicas en sus locales. Porque, si 1988 marcó la inauguración del primer Sant Pau en Sant Pol de Mar, sus dos posteriores aperturas -Sant Pau en Tokio (2004) y Moments en Barcelona (2009) que dirige su hijo Raül- compiten con el original. Hace once años, cuando la periodista Rosa Rivas habló sobre Carme en el diario El País, la describió como la fina artesana de una comarca "donde reinan vegetales, aceites y vinos de la tierra o pescados de nombre tan sugerente como el pez elegante". Pues bien, de esa comarca poética Ruscalleda saltó al bullicio cosmopolita de Tokio y regresó a Barcelona sin inmutarse y con igual éxito. Hoy, esta cocinera no descansa ni le da tregua al mundo.

Mientras Rivas continúa estudiando la vida de Ruscalleda para escribir el libro conmemorativo que saldrá en septiembre, en las vitrinas de las librerías de toda España, otro de sus textos, lanzado a fines del año pasado, se convierte en best seller: 'La Magia de la Cocina', con 280 de sus famosas recetas.

Dice Carme desde su restaurant en Sant Pol de Mar:

-'La Magia de la Cocina' es un libro que repasa el valor de la comida, totalmente atípico. Está dirigido a jóvenes, a familias nuevas, para hacerles entender el valor de las técnicas de hervir, freír, asar, confitar, la técnica de los dulces. Tiene 280 recetas, siempre contadas a partir de la técnica de cocción.

"La Magia de la Cocina" viene con ilustraciones de Pilarín Bayés. Enseña técnicas culinarias además de la combinación de productos necesarios para poder plasmar casi trescientas recetas, todas de distinta dificultad. Siguiendo la línea didáctica que caracteriza a Ruscalleda, las preparaciones insisten en el uso de ingredientes frescos y de temporada. Sin perder sus raíces mediterráneas, ofrece aportes de otras culturas gastronómicas. Desde el tártaro de bacalao al tempura de vegetales y desde su propia versión de la Tarte Tatin a las barritas de cáscara de naranja confitadas, esta chef pasea su cucharón y su delantal por las cocinas del mundo y se queda con lo mejor.

Pero hoy Carme está preocupada de lanzar al mercado editorial 'La Felicidad', que verá la luz en unos meses. Un libro que cruza treinta años, destinado a retratar la saga completa de la génesis y trayectoria de sus tres locales, su cocina inconfundible y la totalidad de su propuesta creativa. Un texto que resume la vida de Carme Ruscalleda, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR