Federico Galende: 'Hoy los artistas se sienten obligados a convertirse en curadores' - 29 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 813237253

Federico Galende: 'Hoy los artistas se sienten obligados a convertirse en curadores'

"¿Estamos andando ya?", preguntó el artista Eugenio Dittborn y sí, la grabadora ya estaba encendida. Frente a él estaba Federico Galende (Rosario, 1965) en rol de entrevistador: quería que le contara todo sobre aquel misterioso movimiento al que todos se referían, pero nadie lo hacía con suficientes detalles, que había sido la Escena de Avanzada de los 70 y 80. Estaban en el Tavelli de Príncipe de Gales, corría el 2006 y Galende, argentino, escritor y teórico del arte, llevaba unos 15 años viviendo en Chile trabajando en la academia y ligándose a un mundo que hablaba de esos años del arte en dictadura como una leyenda difusa, gloriosa y problemática a la vez. Y Dittborn habló, pero lo primero que le dijo era que él no se consideraba parte de la Avanzada.Enunciada, descrita y teorizada por primera vez por Nelly Richard en el libro "Márgenes e instituciones", publicado en 1986, la Escena de Avanzada alude a un grupo de artistas visuales, escritores y teóricos que operaron en Chile en el tránsito de los 70 a los 80 entre los que se contaba a Carlos Leppe, Raúl Zurita, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld, Carlos Altamirano, Juan Castillo, el mismo Dittborn, Gonzalo Díaz, entre otros, y también críticos como Ronald Kay, Adriana Valdés, Justo Pastor Mellado y la misma Richard, entre otros. Hoy figuras centrales, en ese entonces eran jóvenes experimentales que, entendía Galende, habían armando un relato bastante cerrado sobre aquellos años y que él, aprovechándose de su condición de "extranjero distraído", se dispuso a abrirlo. Después de entrevistar a Dittborn fue a conversar con otras 49 figuras ligadas al arte y la cultura en el Chile de los últimos 50 años.Entre 2007 y 2011 Galende, director del Departamento de Teoría del Arte de la Universidad de Chile, publicó con la editorial Cuarto Propio tres volúmenes de entrevistas, los que ahora son reeditados por el sello Alquimia en un solo volumen, "Filtraciones. Conversaciones sobre el arte en Chile (1960-2000)". A partir de las indagaciones sobre la Escena de Avanzada recorre las transformaciones y disputas de las artes visuales desde los años comprometidos de José Balmes en los 60, hasta las carreras internacionales de Iván Navarro o Patrick Hamilton y las discusiones actuales sobre la institucionalidad cultural del curador Camilo Yáñez. Todos ellos aparecen en el libro, al igual que Gaspar Galaz, Arturo Duclos, Pedro Lemebel, Samy Benmayor, Pablo Oyarzún, Matías Rivas, Voluspa Jarpa, Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR