El hormigón de Federico Assler - 21 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524896286

El hormigón de Federico Assler

Explorando, descubrió el uso escultórico del hormigón, en 1967, y desde entonces este ha sido su norte, y su consagración. Él no esculpe su obra, sino que la "construye" en su inmenso taller Roca Negra, en San José de Maipo, donde reside. Crea un molde en poliuretano expandido (plumavit) donde vierte el hormigón líquido, material que con el tiempo ha ido evolucionando. "Actualmente uso uno especial, preparado en el laboratorio de una fábrica de cemento, de fragüe muy lento", revela.

Una tarde, al retirar el poliuretano donde gestó una escultura, encontró que el "positivo" de la obra, el molde, "tenía rasgos bien interesantes". Empezó entonces a recuperar estos relieves, que también exhibe, y son difícilmente diferenciables de sus piezas en hormigón, ya que tienen el mismo tono y textura, aunque livianos y frágiles.

Complementa además esta muestra con una serie de 43 obras gráficas de pequeño formato, creadas en su taller del sur -Kawelluco-, entre Pucón y Caburgua; muchas son realizadas en trozos de madera, o en restos de tejuela asfáltica, a los que incorpora pintura y arena negra del volcán Villarrica, buscando geometrismos.

Pero no todo es satisfacción en su quehacer. Pasa unas rabias enormes, que incendian sus ojos azules, cuando por ejemplo le toca batallar para que se dignifiquen sus obras, como ocurrió con la que está situada detrás del Centro Cultural Gabriela Mistral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR