Federación de Tenis es denunciada por presunta evasión de impuestos - 16 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552981626

Federación de Tenis es denunciada por presunta evasión de impuestos

"Con mi hermano inventamos un sistema novedoso a nivel mundial: las 'prequaly', torneos preclasificatorios a los campeonatos internacionales", explica. La relación se terminó en septiembre de 2013, ya que "en la Fetech se dieron cuenta de que el sistema era lucrativo y querían todos los ingresos para ellos".

"Cuando ellos tomaron las 'prequaly' nos dimos cuenta que no entregaban boleta en las inscripciones de los jugadores, mientras nosotros sí lo hacíamos", dice Miranda.

A partir de eso, comenzó a investigar. "Entregan un comprobante que se consigue en las librerías. Lo hacen con todos los torneos que organizan: locales, internacionales, de menores y profesionales. Hicimos el inventario de jugadores por torneo y sacamos la cuenta: en 2013 fueron $14,1 millones y en 2014 fueron $15,6 millones en impuestos que no se pagaron".

Miranda acudió al Servicio de Impuestos Internos (SII) con dos documentos: uno por cada año. "Consulté al encargado de mi caso en el SII, Ricardo Figueroa, para no demandar algo que no corresponde. Me dijo que las federaciones son como una persona natural o como un negocio normal, sin beneficios tributarios", afirma.

Hinzpeter se defiende

"El SII nos lo preguntó y la presentación que les hicimos señala que este es un derecho a participar de un torneo, lo que no está sujeto al pago de IVA, por lo que no hay que generar boleta. No hay un servicio", arguye José Hinzpeter, presidente de la Fetech.

El dirigente se ampara en el código tributario para su defensa. "El tema es si este derecho a inscripción, tanto de ranking como de torneos, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR