La Fed sugiere que podría adelantar la subida de tasas si mejora el empleo - 16 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519881790

La Fed sugiere que podría adelantar la subida de tasas si mejora el empleo

"Un alto grado de adecuación de la política monetaria sigue siendo apropiada", dijo Yellen en su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado el martes, el primero de dos días de audiencias semestrales en el Congreso sobre la economía y la política monetaria.

Sin embargo, su testimonio vino acompañado de una importante salvedad: "Si el mercado laboral continúa mejorando más rápido de lo anticipado" por el banco central, dijo, "entonces las alzas en la tasa de fondos federales probablemente ocurrirán más temprano y de forma más rápida de lo pensado actualmente".

Cifras favorables

Yellen realizó un comentario similar en una conferencia de prensa en junio, pero sin mencionar que los funcionarios de la Fed se habían visto sorprendidos por las pronunciadas caídas en el desempleo. El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de referencia a corto plazo en cerca de cero desde finales de 2008 como parte de una política de sustento de la recuperación económica tras la crisis que estalló aquel año.

La declaración de Yellen ante el comité del Senado fue la primera actualización sobre la economía desde un informe sorprendentemente sólido del Departamento de Trabajo publicado a principios de este mes, el cual mostró que la tasa de desempleo cayó a 6,1% en junio y las empresas expandieron sus nóminas en una cifra robusta de 288.000. El desempleo ha caído de 7,5% hace un año y las nóminas han crecido, en promedio, en 230.000 mensuales durante el primer semestre de 2014. En diciembre, los funcionarios de la Fed no esperaban ver la tasa de desempleo cerca de 6% hasta fines de 2015.

Algunos de los 12 presidentes de bancos regionales de la Fed han argumentado últimamente que el banco central debería enfocar su atención a elevar las tasas de interés de corto plazo conforme mejora el panorama laboral.

"La economía de hoy, con un mercado laboral que se fortalece y una inflación en alza, está lista para un entorno de tasas más normal", dijo Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, en un discurso el martes. "Esperar demasiado podría permitir que se forman ciertos riesgos que, de ocurrir, podrían perjudicar la actividad económica".

Yellen no se adhirió a esa postura en su testimonio del martes. Señaló los bajos niveles de participación de la fuerza laboral y el lento crecimiento de los sueldos como indicios de una continua y "considerable debilidad" en el mercado laboral. En respuesta a preguntas de senadores, añadió que la Fed se ha visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR