La Fed muestra señales de cautela para subir las tasas - 11 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593396446

La Fed muestra señales de cautela para subir las tasas

La caída de las acciones y otras turbulencias en los mercados financieros podrían obstaculizar el crecimiento económico, así como tensiones en China y otras economías, dijo Yellen, en el primero de dos días de comparecencia ante comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

Otro factor que complica la tarea del banco central de EE.UU. es que las expectativas del mercado sobre los precios al consumidor están cayendo, un indicio de que los inversionistas podrían estar perdiendo fe en la capacidad de la Fed para elevar la inflación a su meta de 2% anual, un umbral que no se ha alcanzado por más de tres años.

"Las condiciones financieras en EE.UU. se han vuelto menos expansivas, con declives en amplias mediciones de los precios de las acciones, tasas de préstamos más altas para los deudores más riesgosos y una mayor apreciación del dólar", dijo Yellen ante los legisladores. "Estos acontecimientos, si persisten, podrían pesar sobre el panorama de la actividad económica y el mercado laboral, aunque declives en las tasas de interés de mayor plazo y los precios del petróleo proveen cierto contrapeso".

Sin referirse explícitamente a retrasos en los incrementos de las tasas, la enumeración de riesgos que hizo Yellen es un posible indicio de la inclinación del banco central.

Cuando la Fed elevó las tasas de interés de corto plazo desde casi cero en diciembre, describió en su comunicado oficial de política los riesgos para la economía como equilibrados, lo que significa que consideraban que la economía tenía las mismas probabilidades de tener un desempeño mejor o peor de lo previsto. El miércoles, la lista de amenazas a las perspectivas económicas fue mucho más larga que las razones para el optimismo.

Cuando se le preguntó si la Fed estaba cambiando una opinión relativamente optimista sobre la economía que dio lugar al alza de tasas de diciembre, Yellen sugirió que se inclinaba hacia esa dirección, pero que no había llegado a una conclusión. "Tal vez, pero el jurado aún está deliberando".

Algunos funcionarios de la Fed han dicho recientemente que la entidad necesita tomar una postura de "espera atenta" antes de subir nuevamente las tasas. Yellen hizo eco de esto. "Estamos observando muy cuidadosamente lo que está sucediendo en los mercados financieros globales", afirmó.

La próxima reunión de política de la Fed es el 15 y 16 de marzo. Los operadores de los mercados de futuros prácticamente no ven probabilidades de que haya un alza el próximo mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR