Del fax al e-commerce y WhatsApp: la trayectoria de décadas de venta digital de Floramour - 25 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 953813812

Del fax al e-commerce y WhatsApp: la trayectoria de décadas de venta digital de Floramour

Desde las páginas amarillas al WhatsApp. Así han cambiado a lo largo de cuatro décadas los canales de venta para Fabio Reyes, director de la icónica floristería Floramour, que además fue uno de los pioneros sitios de e-commerce en Chile."Floramour nació el año 83. La herramienta más moderna que teníamos en ese tiempo era el fax, y la venta telefónica era importantísima. Por tanto, nuestra presencia 'en línea' era en las páginas amarillas. La competencia se basaba en quién tenía los avisos más importantes en esa guía de papel", recuerda el profesor y también campeón latinoamericano en arte floral, quien adoptó esta profesión gracias a su mamá, Elena Allel.Fue en un viaje a Hawái en 1993 donde, en una conversación con unos colegas noruegos, se enteró que existía una nueva herramienta para generar ventas: internet."Llegué a Chile y contacté a una compañía, que era Chilesat en esos años, y a ellos les interesaba, porque ya conocían del tema y así lanzamos el primer comercio electrónico chileno. Era un catálogo muy básico, que apenas tenía cinco productos y cuando lo echamos a andar las órdenes se me generaban por fax", rememora Reyes.Hoy, casi treinta años después de esa primera aventura digital, siguen presentes por esa vía, además del teléfono y un punto de venta físico en Los Dominicos. "Hay que estar atento a todas las herramientas, desde el teléfono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR