Fallo de La Haya favorece a Camboya en su disputa con Tailandia - 12 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475276426

Fallo de La Haya favorece a Camboya en su disputa con Tailandia

Por unanimidad los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgaron a Camboya la soberanía sobre un distrito en torno al turístico templo Preah Vihear, fronterizo con Tailandia y disputado por ambos países, y ordenó la retirada de los soldados tailandeses de la región.

Así, el Tribunal precisó un fallo anterior de 1962 que ya otorgaba el edificio a Camboya, pero que no había dejado clara la propiedad de los terrenos adyacentes. El templo khmer del siglo XI, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, no era motivo de controversia, pues Tailandia reconoció, aunque contra su voluntad, la soberanía de Camboya. Sin embargo, la disputa se centraba ahora en los 4,6 kilómetros cuadrados adyacentes.

Hasta ayer, los ciudadanos de ambos países se encontraban expectantes ante la posibilidad de que la sentencia provocara un nuevo conflicto armado como el ocurrido entre abril y mayo de 2011.

En la aldea tailandesa de Ta Miang, colindante con Camboya, unas treinta personas trabajaron los últimos días para terminar la construcción de un nuevo búnker que los protegiera en caso de estallar un conflicto.

Mientras en las calles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR