La fatiga de la misión de la ONU en Haití - 14 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 326858435

La fatiga de la misión de la ONU en Haití

Esta semana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está decidido a renovar el mandato de su misión de paz en Haití, que se conoce como Minustah, por octavo año. A pesar de su temprano éxito en la estabilización de Haití, la misión se ha visto socavada por la tragedia e incluso más debilitada por los errores y la creciente impopularidad. Pero a medida que Haití lucha por reconstruirse después del devastador terremoto del año pasado, el país y su nuevo gobierno corren el riesgo de que los distraiga un debate sobre si se reemplaza la fuerza de Naciones Unidas por un ejército propio.

La Minustah se desplegó después que rebeldes locales y sus partidarios extranjeros en una polémica acción expulsaron a Jean-Bertrand Aristide, un divisivo Presidente de izquierda, en 2004. Las tropas de Naciones Unidas pasaron sus dos primeros años ayudando a desalojar a las bandas armadas de los barrios pobres urbanos. Después de apuntalar a un gobierno interino ampliamente rechazado, las Naciones Unidas contribuyeron a organizar elecciones presidenciales. Al restaurar la seguridad en gran medida, la razón de ser de la Minustah se volvió más confusa. René Préval, que había sido elegido Presidente en 2006, pidió que le proporcionaran "tractores, no tanques". Junto con el resto de Haití, la Minustah sufrió con el terremoto: murieron 102 personas de la misión, la mayoría cuando el hotel que usaba de cuartel se derrumbó.

La hostilidad pública hacia la Minustah, la que se ha expresado en los rayados de muros y ahora en carteles, se intensificó después que las prácticas sanitarias descuidadas de las tropas nepalesas de la ONU parecieron ser la fuente de un brote de cólera el año pasado que causó la muerte de más de 6.400 personas. Las protestas contra la "ocupación" aumentaron luego del supuesto ataque sexual a un joven por soldados uruguayos en agosto. Los legisladores haitianos aprobaron el mes pasado una moción que pide la salida de las fuerzas de paz en 2014.

El nuevo Presidente de Haití, Michel Martelly, apeló al orgullo nacional herido durante su campaña y prometió una reducción en las fuerzas de paz y su reemplazo por un ejército nacional. Pero desde entonces, ha cambiado de parecer.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, recomienda que se disminuya la fuerza de 12 mil a 9 mil, su cantidad previa al terremoto. Martelly ahora se opone a esa reducción. "No hay nada más irresponsable y peligroso que permitir que estas misiones se vayan sin una alternativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR