Fatal accidente de Mostazal reabre debate por buses de dos pisos en las carreteras chilenas - 30 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 800857909

Fatal accidente de Mostazal reabre debate por buses de dos pisos en las carreteras chilenas

Un bus de dos pisos de la empresa Línea Azul, que viajaba desde Santiago a Temuco, volcó en la madrugada de ayer en la Ruta 5 Sur, a la altura de Mostazal, accidente que dejó seis muertos y 45 heridos. El Programa de Fiscalización de la Subsecretaría de Transporte indicó que la empresa -en los primeros meses del año- tiene 57 sanciones por falta de seguridad (en 2018 tuvo 151 sanciones), mientras que la semana pasada dos de sus buses fueron sorprendidos con permisos de circulación falsos.Además, de acuerdo a la patente del vehículo, este estaría involucrado en dos accidentes con volcamiento en 2010 y 2012.Más allá del lamentable accidente, revivió entre los especialistas de transporte su preocupación por la estabilidad que exhiben los buses interurbanos de dos pisos. Para Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, "por definición, por física, tienen el centro de gravedad muy alto y son más angostos, lo que los hace bastante inestables. Sin embargo, acá el principal problema es el exceso de velocidad, que te hace, evidentemente, perder estabilidad, sobre todo al ingresar o salir de las curvas".Francisca Guzmán, física y académica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Mayor, comentó que "los buses se están moviendo a 100 o 120 km/h y representa un peligro, porque es mucho más difícil maniobrarlos en caso de un imprevisto. Por lo tanto, es muy probable que tiendan a volcarse".Una postura similar expuso Francisco Fresard, académico de Ingeniería en Transporte de la U. Católica. "Los buses de dos pisos son esencialmente propensos al volcamiento por la altura del centro de gravedad. En maniobras...

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