Faroles ferroviarios - 19 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941433397

Faroles ferroviarios

I luminar y señalizar eran las funciones que cumplían las históricas linternas o faroles ferroviarios, en una época en la que la única manera de comunicarse a distancia era a través de señas. Era una herramienta fundamental en la operación de los trenes ya que con ella se emitían indicaciones entre trenes, estaciones y trabajadores.Las primeras linternas surgieron en Inglaterra en 1840 y consistían en un globo de vidrio rodeado de un marco o caja metálica, que era portátil. Primero, utilizaron aceite como combustible y luego, queroseno. Fue una efectiva fuente de luz que podía verse con facilidad a distancia durante la noche. El operador de ferrocarril la balanceaba y movía en diferentes direcciones según el mensaje que quería enviar. Por ejemplo, para dar una señal de detención, la linterna se giraba hacia delante y hacia atrás horizontalmente a través de las vías, en cambio, para la indicación de continuar, se movía hacia arriba y abajo verticalmente.Por otra parte, distintos colores de globos o lentes se usaban para significar diferentes señales. Así, el rojo, azul, amarillo, verde y blanco tenían sus propios significados. Una linterna con globo verde, por ejemplo, la usaba el encargado del cambio de agujas para indicar que las vías estaban alineadas correctamente.Había diversos tipos de linternas: las con globos fijos, que son las más antiguas y que se caracterizan porque era muy difícil retirarles el vidrio; las con globos grandes, cuyo primer modelo se fabricó en 1865 y su uso se extendió hasta la Primera Guerra Mundial. Su esfera medía entre 13 y 16 cm y podía extraerse con facilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR