Ley de Fármacos elimina incentivos a vendedores y obliga a renegociar contratos - 8 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385159376

Ley de Fármacos elimina incentivos a vendedores y obliga a renegociar contratos

El martes pasado, el Senado aprobó la nueva Ley de Fármacos que, entre otras cosas, obligará a las farmacias a disponer en sus estantes de todos los medicamentos del Formulario Nacional, lo que incluye 250 bioequivalentes. De ser ratificada en la Cámara, esta normativa permitirá a los consumidores reducir en un 30% su gasto en remedios, según estima el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Pero también podría haber damnificados, puesto que una vez que la ley entre en vigencia, se eliminarán algunas de las prácticas más polémicas de la industria farmacéutica: la comisión "canela", por ejemplo, que es el premio a vendedores de las farmacias por expender los productos más caros, y los incentivos que eventualmente pueden recibir médicos, como seminarios y viajes pagados por los laboratorios.

"Si en la Cámara de Diputados la ley es aprobada tal como está, todos estos incentivos quedan prohibidos", dice el secretario de Estado, con lo cual las farmacias estarán obligadas a repactar nuevas condiciones laborales con sus vendedores.

El artículo 100 del proyecto en trámite -Ley de Fármacos- establece que las farmacias estarán obligadas a pagar a sus vendedores un sueldo equivalente al promedio de lo que éstos ganaron en los meses previos a la entrada en vigencia de la nueva norma. Esto durante los seis meses siguientes a la aprobación de la ley, lapso en el cual, en paralelo, tendrán que acordar nuevas políticas salariales. "Queda absolutamente prohibida la comisión 'canela', la que según estiman los trabajadores, es de $ 200 mil promedio mensual", señala Mañalich.

También se eliminará el pago de incentivos que los laboratorios puedan eventualmente entregar a los médicos para recetar determinados medicamentos: "No tenemos un estudio respecto a los seminarios y regalos a los médicos. Lo único que uno puede decir es que en la industria internacional este tema está extraordinariamente bien documentado. Si es que esta práctica no existe, como sostiene el presidente del Colegio Médico, bueno, nosotros preferimos prevenir para que estas prácticas no perjudiquen a los pacientes", dice el ministro.

La nueva normativa también incorpora cambios en materias comerciales. La publicidad directa de medicamentos con receta está prohibida, pero los laboratorios suelen saltar esta prohibición...

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