Farmacias comunales, centros de día y teleasistencia: los planes de las regiones con más adultos mayores - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664076113

Farmacias comunales, centros de día y teleasistencia: los planes de las regiones con más adultos mayores

Así, los nuevos (o reelectos) alcaldes de Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, Temuco, Concepción y Talca -las comunas con más seniors -, entregaron los detalles de su hoja de ruta en materia de adultos mayores para los próximos cuatro años y abordar el crecimiento mayor, que para el año 2020 se espera que supere el 25% del total en Chile.

Entre los planes municipales destacan inversiones en torno a los $330 millones anuales para actividades de envejecimiento, la consolidación de farmacias comunales con descuentos de hasta 90% en medicamentos, la construcción de nuevos centros de salud y la implementación de teleasistencia, entre otros.

Antofagasta tiene cerca de 35 mil personas de la tercera edadKaren Rojo (en la foto), alcaldesa de Antofagasta desde 2012 y reelecta por el nuevo período, explica que una de las líneas de trabajo será la consolidación del programa piloto de su Farmacia Comunal. "A diez meses de funcionamiento, los beneficiados suman más de 18 mil adultos mayores, quienes reciben descuentos en sus medicamentos de hasta un 90%. La idea es seguir ampliando los beneficiados", dice.

En el nuevo período también se comenzará a construir un tercer centro de adulto mayor. Ya cuentan con dos en el sector norte, que atiende a más de mil usuarios en materia de salud y envejecimiento activo, entre otros.

"Proyectos como el mejoramiento de aceras y la construcción de nuevos Centros de Salud Familiar también están dentro de los objetivos para estos cuatro años", indica Rojo.

Asimismo, durante 2017 se renovará el sistema de pase con tarifa rebajada en taxibuses para 3.500 adultos mayores.

Finalmente, a través de las "Casas municipales del adulto mayor" aumentarán la cantidad de actividades, desde talleres de gimnasia, baile y danza, hasta talleres para personas con visión reducida. "Una de las novedades para el próximo período en materia de vejez será la realización de galas artísticas para mayores, también de ferias interactivas, actividades de verano y pasacalles", detalla Rojo, quien agrega que se entregaron unos $23 millones a las organizaciones funcionales de seniors para que puedan realizar sus viajes y paseos, beneficiando a cerca de 20 entidades.

Viña del Mar tiene 51 mil adultos mayoresEs la ciudad fuera de Santiago con mayor densidad de seniors . Su alcaldesa, Virginia Reginato (en la foto, reelecta por cuarta vez), explica que durante los últimos años han fortalecido el trabajo de las organizaciones funcionales de los adultos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR