Farmacia de Recoleta gastó el doble de lo planeado para tener stock mínimo de remedios - 26 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588165402

Farmacia de Recoleta gastó el doble de lo planeado para tener stock mínimo de remedios

Prueba de ello es que la segunda entrega de medicamentos a los vecinos inscritos se ha ido aplazando: inicialmente se proyectaba para mediados de noviembre y ahora se prevé que ocurra el 4 de diciembre, porque las cotizaciones con las compañías farmacéuticas han demorado más de lo que el municipio esperaba.

"Algunos laboratorios están confundidos sobre cómo opera este tipo de compra, porque es una experiencia nueva, o por desconfianza, por el impacto que esto ha tenido", dice Fares Jadue, quien reconoce que en la industria ha habido un "comportamiento más o menos errático".

A eso se suman los gastos en los que ha debido incurrir el municipio. Para la primera entrega de medicamentos, a unos 20 vecinos que se habían inscrito, la municipalidad compró a través de la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) 17 fármacos distintos, que en total sumaban 65 cajas, por un total de $519 mil.

Pero para adquirir el petitorio mínimo de medicamentos, que es un listado de fármacos esenciales que, por ley, toda farmacia debe tener en stock -y que según Fares Jadue inicialmente no se les había exigido, pero luego el Instituto de Salud Pública les recomendó que lo tuvieran- se debió tratar directamente con los laboratorios.

Para ello, el municipio abrió una licitación, cuyo monto de compra autorizado era de $4 millones. Sin embargo, Recoleta la declaró desierta y debió recurrir a compras directas a los laboratorios.

Así, le terminó comprando a cuatro proveedores distintos (Socofar, del mismo grupo que Farmacias Cruz Verde; Global Pharma, Caribean y Ethon) un total de $8,6 millones por 218 medicamentos.

"Más que cumplir con el primer cálculo (de presupuesto), decidimos hacer esa compra no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR