Las FARC reconocen secuestro de general colombiano, pero dejan abierta una solución - 19 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544429854

Las FARC reconocen secuestro de general colombiano, pero dejan abierta una solución

El jefe rebelde "Pablo Catatumbo" afirmó desde La Habana que las FARC incluso están listas para facilitar una "solución sensata y pronta" de la situación generada por el plagio del general y dos de sus acompañantes en el noroeste del país y que justo coincidió con la conmemoración de los dos años de las conversaciones de paz, un proceso que el Presidente Juan Manuel Santos había calculado en "meses".

Sin embargo, la guerrilla no ocultó la importancia política que significa tener en su poder a un general del Ejército -situación que ocurre por primera vez en 50 años de conflicto-, y admitió que se trata de un "hecho extraordinario", aunque al mismo tiempo "normal" dentro de una guerra, por lo que insistió en un cese el fuego bilateral, una condición que Santos rechaza de plano.

"Catatumbo" enfatizó que la tregua generaría un ambiente "más tranquilo" para las conversaciones y evitaría "incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra".

Desde inicios de las negociaciones, las FARC han presionado por el cese al fuego bilateral, en atención al constante acoso militar que sufren y que les ha costado la muerte de sus máximos comandantes y la deserción de miles de combatientes.

Santos, de manera sistemática, ha respondido que no cederá a la petición de la insurgencia de parar la presión militar, pues considera que de hacerlo, favorecería los intereses de esa organización, aún considerada "terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea.

Pese a todo el ambiente adverso que generó en Colombia el secuestro del general Alzate, el diario El Tiempo informó que pudo establecer que en el gobierno hay un "moderado optimismo", aunque aún no reacciona al último pronunciamiento de los insurgentes.

El problema es cuándo ocurriría la liberación, ya que mientras más días de cautiverio pasen más impopular se volverá el diálogo de paz en una opinión pública ya escéptica.

"Prontitud"

Políticos y expertos militares consultados por "El Mercurio", explican que el concepto de "prontitud" esbozado por la guerrilla podría no entenderse como horas o días, sino semanas, meses, e incluso llegar a formar parte en la agenda de negociaciones en Cuba.

"Lo que las FARC dan a entender entre líneas en el comunicado es que no van a liberar inmediatamente al general Alzate, que le van a hacer una especie de juicio popular, por lo cual los diálogos podrían suspenderse por un tiempo indeterminado", señaló Alfredo Rangel, senador del uribista partido Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR