¿Fantasmas o realidades? - 31 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571449974

¿Fantasmas o realidades?

No es que falten noticias relevantes en el ámbito económico mundial. Un buen resumen quizás sean las opiniones recientes del ex presidente de la Fed Ben Bernanke en su visita a Corea del Sur. El alza en las tasas de interés que los mercados esperan en EE.UU. antes de fin de año indicaría que la economía estadounidense está sólida. Es posible que el inicio del proceso de alza después de tanto tiempo en tan bajo nivel genere alguna volatilidad, pero no sería problema para países con fundamentos sólidos. Respecto de la desaceleración de la economía china, descarto un aterrizaje forzoso. Las tasas de crecimiento de 10% o más no son sostenibles, ya que se basaban en inversión en plantas y equipos con una fuerte orientación exportadora. Al enriquecerse el país y ser más relevante su tamaño en la economía mundial, ello deja de ser viable. Se está ante un acomodo necesario.

Si bien no se refirió a Europa, ésta muestra señales de un renovado dinamismo, y aún sin éxito en la negociación entre Grecia y la UE para destrabar el financiamiento, el peor desenlace no debiera generar más allá de una volatilidad temporal y malas noticias para los griegos.

Esas posibles volatilidades no debieran ser un problema mayor en Chile por sus cimientos macroeconómicos, aunque una tasa de interés más elevada y un probable menor precio del cobre son aspectos que pronostican mayores dificultades a futuro y requieren decisiones concretas para enfrentarlos.

Obviamente Bernanke no se sintió obligado a sintetizar lo más relevante de la economía chilena, pero usando su lógica de grandes trazos, podemos decir que decepciona el crecimiento del primer trimestre, 2,4% en 12 meses, a pesar de la leve tendencia positiva en la evolución trimestral. Desde un piso muy bajo hay un repunte en la inversión, pero el consumo sigue lento y el empleo débil.

Fueron la política expansiva fiscal y principalmente la monetaria las que seguramente nos evitaron una recesión. Sin embargo, la inflación y sus medidas subyacentes muestran que no queda espacio para esta medicina. Un gasto público creciendo al 10,3% real como en el primer trimestre no puede potenciarse más, y el nuevo ministro de Hacienda parece entender esta realidad. Ello nos deja entonces una economía con un crecimiento magro del orden del 3%. Nuestros líderes aún no aquilatan su gravedad. Un frágil ritmo de progreso, sin el beneficio del alza del cobre como a partir del 2006, es absolutamente incompatible con las aspiraciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR