Fantasmas al acecho: Los otros actores de los 60 días de campaña - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693609529

Fantasmas al acecho: Los otros actores de los 60 días de campaña

Pero no serán solo ellos - los candidatos - los que estén en la pista. Lo más probable es que la tengan que compartir con otros personajes - los fantasmas - que merodean en estos ambientes, tendiendo emboscadas, dando golpes inesperados... que pueden ser golpes de suerte o de los otros.

Algunos de estos fantasmas ya se sienten; están dando vueltas. Detectarlos fue el tema de conversación que sostuve en estos días con varios de los personajes clave de las candidaturas.

LA ABSTENCIÓN ELECTORAL , por ejemplo. Si bien es cierto que el candidato presidencial que tiene 50 más uno de los votos gana en su ley, y que las bajas votaciones son un fenómeno universal en estos tiempos, una participación contundente no solo se ve bien, sino que da gobernabilidad. No es probable que ocurra, y las causas se han comentado demasiado. Pero estos dos meses deberían tener el objetivo de movilizar. Y el dar como "carrera corrida" el triunfo de un candidato, lo que hace es inhibir el impulso de salir a votar.

Calcular cómo viene la mano esta vez es cosa en la cual se están empeñando los "estratégicos": 46% de votación es lo que anticipan experimentalmente estudios como los de Cadem... estirable a un 3% más.

LA DESAFECCIÓN ANTE LAS CANDIDATURAS PARLAMENTARIAS está muy ligada a la abstención, pero es en sí un fantasma. Habrá que ver cómo funcionan las estrategias de los partidos y sus alianzas bajo la nueva ley electoral, ante la cual han optado por poner el máximo posible de candidatos en competencia, para potenciar al favorito. El problema es que a muchos de esos personajes que ocuparán un lugar en las papeletas -mucho más grandes y difíciles de manejar esta vez- nadie los conoce .

Ahora, si dentro de estos dos meses algún postulante de los ya anunciados, decide cambiar de opinión y retirarse en términos prácticos de la contienda a raíz de los "chantajes cruzados" entre directivas partidarias, " que si tú no apoyas al mío aquí, yo le doy vuelta la espalda al tuyo allá ", aquello sería un golpe fantasma mayor. Y precisamente es lo que está levantando ondas maléficas en las candidaturas senatoriales de la izquierda. En el PS nadie niega que todos sus candidatos al Senado enfrentan situaciones muy difíciles con muchos fantasmas al acecho. Y eso que se trata de personajes de marca registrada, como Isabel Allende, José Miguel Insulza, Camilo Escalona y Álvaro Elizalde.

EL "REDIBUJO" DE LOS DISTRITOS en el nuevo sistema electoral ha llenado de fantasmas a las candidaturas parlamentarias. Buena parte de los incumbentes están con una incertidumbre grande, porque si toda la vida han dominado determinadas comunas que eran su reducto, ahora eso no basta. Por ejemplo: a Patricio Melero (UDI), que lleva casi tres décadas siendo diputado por Pudahuel, Quilicura y Colina, ahora se le aparecen nada menos que Maipú -comuna gigante- y Estación Central. A Giorgio Jackson (RD), de Santiago, le agregaron Providencia, Ñuñoa, San Joaquín y La Granja; a Jaime Bellolio (UDI), que era de San Bernardo y Buin, se le suman Melipilla y Talagante, y así. Es cierto que los distritos eligen ahora más diputados, y no solo dos, pero este fantasma tiene a varios asustados.

Un caso particular es el de correligionarios que siempre reinaron en sus respectivos feudos y que ahora quedan compitiendo entre sí, en duelos fratricidas, producto del rediseño. Un ejemplo es el mismo Bellolio, que se enfrenta a Juan Antonio Coloma jr. (diputado por Melipilla). Y el duelo más "aristocrático" dentro de la DC: el de Andrés Zaldívar -fuerte en Talca- con Ximena Rincón -fuerte en Linares-, obligados a competir por la misma circunscripción del Maule.

¿Y QUIÉN CONOCE -con nombradas excepciones- A QUIENES VAN DE CANDIDATOS A CORES? Los elegidos en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR