El fantasma de la tercera elección se aparece en España: socialistas le niegan el respaldo a Rajoy - 3 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646231849

El fantasma de la tercera elección se aparece en España: socialistas le niegan el respaldo a Rajoy

Rajoy -Jefe del Ejecutivo en funciones- aumentó ayer la presión sobre el Partido Socialista (PSOE), al advertir que, si no cede, habrá otros comicios, luego que el líder de la formación opositora, Pedro Sánchez, se negara a respaldarlo.

"Si el señor Sánchez se mantiene en el 'no', volveremos a repetir las elecciones", advirtió el Mandatario después de reunirse con él, y calificó como una "locura" y un "disparate" esa posibilidad.

El socialista le devolvió rápidamente la carga: "Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, la responsabilidad será del señor Rajoy; no del resto de formaciones políticas. Como líder de un partido de izquierdas le digo que se pongan de acuerdo las derechas, que la izquierda no va a apoyar a la derecha", declaró Sánchez, cuando ambos líderes intentan dejar en las espaldas del otro la responsabilidad del bloqueo que vive la política española desde las elecciones del 20 de diciembre, hace más de siete meses.

Después de que los partidos no lograran formar gobierno tras esos comicios, el 26 de junio el PP ganó la repetición de las votaciones con 137 de los 350 escaños, una mayoría insuficiente para gobernar en solitario. Los socialistas, segunda fuerza en el Congreso de los Diputados, se quedaron con 85 bancas, seguidos por la coalición de izquierda populista Unidos Podemos, con 71 legisladores.

Tras aceptar la semana pasada el encargo del rey Felipe VI para volver a tratar de formar gobierno, Rajoy seguirá hoy la ronda de contactos con el líder del partido liberal Ciudadanos (C's), Albert Rivera, quien también se ha negado a negociar. La mejor oferta de C's es rechazar la investidura en una primera votación en la Cámara Baja y que sus 32 diputados se abstengan en una segunda ronda, aunque eso es insuficiente para el PP. En el primer intento de investidura se le exige mayoría absoluta (176 apoyos) y en el segundo solo mayoría simple, es decir, bastan más votos positivos que negativos.

"En este momento hay una presión terrible sobre el PSOE para que se abstenga porque así podría salir Rajoy en una segunda votación (en el Parlamento)... Si se abstiene el PSOE, el PP no contaría con esos votos negativos", dijo a "El Mercurio" José Ramón Montero, académico de la Universidad Autónoma de Madrid.

El PSOE está en una encrucijada. Es que si cede -comentó el analista- "teniendo tan cerca a otro partido de izquierda como Podemos, estaría firmando su sentencia de muerte porque este escalaría en su intención de votos y diría que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR