Gerente de Fantasilandia presidirá la asociación que agrupa a parques de entretención, zoológicos y museos a nivel mundial - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530468746

Gerente de Fantasilandia presidirá la asociación que agrupa a parques de entretención, zoológicos y museos a nivel mundial

Gerardo Arteaga Cerda se crió entre montañas rusas y algodones de azúcar. El hijo del fundador de Fantasilandia tenía apenas tres años cuando el parque de entretenciones que fundó su padre, Gerardo Arteaga Oehninger, abrió sus puertas, en 1977.

Su primer trabajo contratado fue en el área de atención al cliente de Fantasilandia. Pero de niño ayudaba rellenando vasos con bebida y en lo que hiciera falta durante los veranos.

Hoy, a sus 40 años, es el gerente general del parque y el 18 de noviembre se convertirá en presidente de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA por sus siglas en inglés). Será el primer presidente proveniente de Latinoamérica y uno de los más jóvenes en conseguir esta posición.

Un cargo que Arteaga vincula "al renombre internacional que tiene el parque como modelo de negocios". En la industria se han hecho de un prestigio -asegura-, pues cobrando una entrada que es menos de la mitad que los parques promedio (cerca de US$ 19 contra US$ 55 diarios) Fantasilandia ha logrado pasar de ocho juegos a 40, con el plus de agregar uno nuevo cada año y cada tres o cuatro años hacer una inversión en un juego de mayor escala.

Agrupación tiene 100 años

La Asociación de Parques de Diversiones es "una fraternidad", donde fluye el intercambio de información entre los pares, cuenta Arteaga.

El organismo agrupa a cinco mil miembros de 97 países, incluidos parques de entretención, zoológicos, museos, centros de entretenimiento familiar y parques acuáticos.

Los 10 socios más grandes, encabezados por Walt Disney Atractions, Merlin Entertainments y Universal Parks and Resorts, suman 327 millones de visitas al año y solo en Europa la industria movió 19.277 millones de euros en 2012, según el reporte especializado TEA/AECOM.

Convertirse en el presidente de la Asociación de Parques de Diversiones, un cargo que se ejerce voluntariamente, sin remuneración, y que dura un año, es el sueño de todos quienes trabajan en esta industria, agrega. "Es una institución de mucho prestigio, que tiene casi 100 años. Generalmente esto (llegar a ser presidente) lo logran hacer los gerentes de los grandes grupos antes de jubilarse. Es como el último paso", señala.

Antes de ser elegido presidente se integró a los comités del organismo y ocupó varios cargos. De hecho, hoy es primer vicepresidente y presidente del comité de planeación estratégica.

Uno de sus principales objetivos al mando de la entidad es armonizar los estándares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR