Familias sirias inician silenciosa inmigración a Chile escapando de los estragos de la guerra - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582343262

Familias sirias inician silenciosa inmigración a Chile escapando de los estragos de la guerra

Una dura decisión, asegura, para escapar de los terribles efectos de la guerra que afecta a muchas ciudades sirias. Como Homs, donde vivía junto a su esposa, Nadine Alkhouli, y sus dos hijos: Jad, de 11 años, y Zaim, de 7. Su ciudad, relata, "está destruida en un 70%".

Una silenciosa inmigración de sirios y libaneses se empieza a dar especialmente en ciudades chilenas con colonias árabes extensas. Por ejemplo, se da en Viña del Mar y Osorno "desde antes del anuncio del canciller (Heraldo Muñoz)", recalca el cónsul sirio, Emilio Aleuanlli, quien representa a sus connacionales en Los Ríos y Los Lagos, que suman unos mil, asegura.

Aleuanlli se refiere al anuncio del canciller chileno, quien aseveró que el país podría acoger entre 100 y 150 familias sirias por razones humanitarias.

Pero aún no hay un protocolo, advierte Aleuanlli, y estas familias "han estado llegando desde antes, apoyadas exclusivamente por familiares que las ayudan para venir e instalarse".

Al igual que Mori, otras familias sirias han llegado al país en los últimos dos años buscando trabajo, pero sobre todo "un lugar seguro y tranquilo para vivir", lejos de la guerra, los disparos y las bombas.

Los niños se han adaptado muy rápido, incluso el mayor encontró en su curso a una compañera, también hija de inmigrantes sirios, con quien se comunica en árabe.

Pero para su esposa, el tema del idioma es más complejo. "Se siente sola, echa de menos, seguramente", a sus padres, su familia, "es la primera vez que viaja, deja su casa", dice Mori.

Tampoco puede trabajar por su visa de turista, agrega, así es que solo él aprovechó la oportunidad que le dio el empresario sirio Ricardo Bayelle como despachador en una distribuidora.

En Viña del Mar, la comunidad musulmana habilitó una mezquita en una casa de calle 6 Oriente. Allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR