Familias migrantes sienten que los colegios no tienen autoridad para prevenir la discriminación - 18 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591713902

Familias migrantes sienten que los colegios no tienen autoridad para prevenir la discriminación

Al estar lejos de sus círculos íntimos, para muchas familias su primer acercamiento con Chile viene de la mano de las escuelas, lugar desde donde generan nuevos lazos y encuentros sociales.

Por eso es importante que las salas de clases sean un lugar que sepa acoger a estos nuevos residentes y abiertamente fomenten su integración, cree Dante Castillo, miembro del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

"Hay un mandato legal -tanto en la Constitución como en los planes de estudio- de avanzar en los procesos de inclusión y no discriminación. Por eso es necesario revisar si eso se está haciendo en la población de estudiantes que se encuentran en condiciones diferentes; ver que los proyectos no se queden en declaraciones impresas".

Con estas palabras, Castillo abrió un seminario organizado por el PIEE y la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, en el que se dieron a conocer los resultados de dos investigaciones realizadas por cada una de estas instituciones. Ambas buscaron identificar posibles prejuicios sobre los niños nacidos fuera del país.

"La mayoría de los estudiantes (54%) valora positivamente la variedad étnica dentro de los establecimientos educacionales y reconoce el derecho a la educación de los estudiantes inmigrantes (75%). Además, es posible destacar que la mayoría de ellos considera que la presencia de estudiantes inmigrantes no afecta negativamente el rendimiento del grupo curso ni el prestigio de la escuela, y que no dificulta el desarrollo de actividades en el aula", explicó Natalia Salas, académica de la Facultad de Educación UDP, quien junto a otros tres investigadores asociados a la universidad encuestaron a 1.073 estudiantes (27% de ellos nacidos en el extranjero) de 4° básico de 22 escuelas municipales de Santiago, comuna con altos índices de población extranjera.

También se midieron las actitudes de los profesores (44 en total), quienes no mostraron resultados muy distintos a los de sus estudiantes: 7 de cada 10 valoran la variedad étnica en sus establecimientos, cifra que se repite en aquellos que piensan que su presencia no disminuye el rendimiento del curso. El 79% está de acuerdo con que los extranjeros no dificultan el desarrollo de actividades en la sala de clases.

A pesar de que la mayoría de los niños declara no tener actitudes negativas hacia sus pares inmigrantes, al hacer una prueba en la que se les pedía observar fotos de personas con características asociadas a...

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