Empresas familiares abiertas en bolsa pueden valer hasta 10% más que firmas no familiares - 12 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 282734399

Empresas familiares abiertas en bolsa pueden valer hasta 10% más que firmas no familiares

"Muchas veces los propietarios de las empresas familiares están muy aferrados al control, hasta el punto de que dejan pasar oportunidades de negocio, de creación de valor y crecimiento por no compartir el control con otros socios".

La frase es de la académica española Belén Villalonga, profesora asociada de Harvard Business School of Economic, especializada en temas de finanzas y empresas familiares, y quien estuvo de visita en el país invitada por ESE Business School de la Universidad los Andes.

Villalonga -quien es PhD. de la UCLA y también miembro del directorio de Acciona- se reunió con más de 200 empresarios y altos ejecutivos de medianas y grandes empresas familiares chilenas, a quienes expuso sus conclusiones:

"En EE.UU., las empresas familiares -en el sentido de empresas abiertas a bolsa controladas por familias- cotizan con una prima en torno al 10% con respecto a empresas no familiares comparables. Es decir, tienen un valor de mercado un 10% superior a dichas empresas. Dentro de eso, las que están gestionadas por su fundador como presidente o gerente general valen aproximadamente el doble que las gestionadas por miembros de la segunda y posteriores generaciones", explica.

El consejo de la académica es que las empresas familiares tengan la mente abierta para abrir su capital a socios externos si es que se les presentan oportunidades de inversión que lo merezcan, ya sea saliendo a bolsa, o través de un socio de capital privado ( private equity ), o con un socio estratégico (formar un joint venture ).

Abrir la propiedad no significa perder el control de la compañía, explica. Para eso hay diferentes mecanismos, como las series de acciones (donde una acción serie A tiene un peso diferente a una serie B), las participaciones en cascada, los pactos entre accionistas, y la representación en el directorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR