Falta de ventiladores mecánicos en hospitales es lo que provoca más compras de camas a clínicas - 29 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546368934

Falta de ventiladores mecánicos en hospitales es lo que provoca más compras de camas a clínicas

Así lo establece un análisis hecho por Fonasa respecto de las compras de camas por parte de los hospitales públicos entre 2010 y 2013. Esto, de cara a la licitación de servicios que el seguro público de salud hará para que los privados le ofrezcan soluciones "integrales"; es decir, un precio a todo evento por el tratamiento completo de los pacientes, independientemente del tiempo que estos requieran.

En los datos se establece, por ejemplo, que los pacientes derivados al sector privado tienen un nivel de gravedad mayor a la de quienes son tratados en los hospitales, y aún así permanecen por menor tiempo hospitalizados. En promedio, estos están poco más de nueve días hospitalizados, mientras que los de recintos públicos están por 12 días.

Esto implica un desembolso medio para el Estado de $690 mil, lo que, a juicio de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, "nos permite decir que estamos comprando bien, porque en promedio son camas complejas y el valor no es excesivo". Sin embargo, los montos desembolsados varían mucho entre las distintas clínicas que ofrecen sus servicios al Estado. Mientras Clínica Las Condes atendió 267 pacientes "públicos" durante 2013, a un costo de $4.646 millones, la Clínica Colonial recibió a 647, por los que el Estado pagó $2.891 millones. En total, Fonasa financió compras de servicios a clínicas por $10.962 millones en la Región Metropolitana, la que concentra fuertemente la demanda, ya que el 79,9% de los usuarios que debieron salir del sector público para ser atendidos en un recinto privado provenía de un hospital de Santiago.

Luego de los males respiratorios, los diagnósticos asociados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR